Más de 20 mil policías vigilarán las elecciones en Guerrero

Policías de los tres ordenes de gobierno participarán en el operativo de seguridad para cuidar el proceso electoral del domingo 2 de junio en Guerrero

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Más de 20 mil policías de los tres ordenes de gobierno participarán en el operativo de seguridad que se ha dispuesto para cuidar el proceso electoral del domingo 2 de junio en Guerrero / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Más de 20 mil policías de los tres ordenes de gobierno participarán en el operativo de seguridad que se ha dispuesto para cuidar el proceso electoral del domingo 2 de junio en Guerrero, en este participan elementos de la Policía Estatal y municipales, además de personal de corporaciones federales.

De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal, desde este miércoles inició la concentración de todo el personal operativo que permanecerá encuartelado desde este día hasta que pase el proceso electoral, los más de ocho mil policías que tiene la corporación estatal estarán distribuidos en las 7 regiones del estado.

La Policía Estatal tiene a su resguardo las sedes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), y desplegará acciones también para vigilar que las cosas se desarrollen con normalidad en las casillas electorales.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que será el control de todo este dispositivo de seguridad que se despliega para garantizar que los guerrerenses participen en una jornada cívica sin contratiempos, en calma y con la garantía de que su sufragio será contado libremente.

“La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral”.

Además de resguardar a las sedes del órgano electoral estatal, mientras que las del federal las protege el Ejército y Guardia Nacional, el operativo de seguridad que se implementa también contempla una logística para proporcionar seguridad a las candidatas y candidatos, tanto del proceso electoral federal como local, que así lo solicitaron.

“La Policía Estatal estará atenta a los llamados de auxilio durante la jornada electoral, actuando siempre con respeto a las leyes electorales y a los derechos humanos. Este operativo desplegará más de 20,800 elementos de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, así como con autoridades gubernamentales federales y estatales y unidades especializadas en atender delitos electorales”.

A este esfuerzo se suman también los elementos de las policías municipales. Además, se instalará un centro coordinador que hará uso de tecnologías avanzadas para la recepción, despacho y atención de incidentes durante la jornada electoral.