El único debate entre los candidatos a la alcaldía de Acapulco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) la tarde de este viernes, se convirtió en un ring de lucha libre donde quedaron atrás las propuestas que esperaban escuchar los acapulqueños para mejorar las condiciones en las que se encuentra la ciudad en estos momentos como servicios públicos, seguridad y reconstrucción de Acapulco.
En este encuentro democrático realizado en una televisora ubicada en plaza Pérgolas a puerta cerrada, los candidatos destinaron la mayor parte de sus minutos que se les dio para dar a conocer sus propuestas a los ataques directos contra la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.
En el único debate realizado a una semana de las elecciones del domingo 2 de junio, sobresalieron los ataques y las descalificaciones de unos contra otros.
Lea también: Marcelo Ebrard augura buenos resultados en las elecciones
Mientras que en el escenario a puerta cerrada los candidatos y las candidatas de los 10 partidos políticos se atacaban entre sí, en las afueras del recinto cientos de seguidores de cada aspirante se enfrascaban en una guerra de porras, gritos y de acusaciones de corrupción y robo.
En el tema de los servicios públicos, uno de los tres que se desarrollaron durante el debate, los candidatos aseguraron que Acapulco sufre de la peor crisis en recolección de basura, alumbrado público y agua potable.
Los candidatos Carlos Granda, Yoshio Ávila, Ramiro Solorio, Raúl Ceballos, responsabilizaron a la actual administración que encabeza la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, quien en su participación destacó los 59 años de su trayectoria política.
En el segmento de seguridad pública, nuevamente los candidatos perdieron la mayor parte de sus minutos para dar a conocer sus propuesta en descalificar el trabajo que se ha estado realizando en estos tres últimos años.
En este tema, los candidatos de la alianza PRI, PRD y PAN, Carlos Granda, Víctor Aguirre y Ramiro Solorio Almazán del PES, recordaron el tema de los dos marinos desaparecidos que fueron asignados al senador morenista José Narró.
Mientras tanto, la candidata de Morena destacó que hoy Acapulco tiene mejores servicios públicos, y que su campaña se basa en propuestas y proyectos que ayuden al puerto.
Por su parte en el tema de seguridad pública, el candidato de Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila, dijo que mejorará las condiciones de los policías, habrá una profesionalización de los elementos, tendrán un seguro de vida y se acabará el pleito con el gobierno del estado.
El candidato del partido Fuerza por México, Miguel Ángel Piña, indicó que sí se debe de invertir en programas para contrarrestar las causas que generan la inseguridad.
Abelina López Rodríguez dijo dentro de sus dos minutos destinados para la presentacion de sus programas que lo que ha realizado su gobierno es a combati las causas que generan ola violencia, y la aplicación de programas sociales.
En su intervención el candidato Víctor Aguirre del partido Laborista, Ramiro Solorio y Carlos Granda, recordaron el tema de los dos escoltas marinos desaparecidos, además dieron a conocer que hasta el momento se han registrado un total de 264 homicidios en 35 días de campaña, lo que representa un promedio de 2 personas asesinas por día.
Carlos Granda, al igual que Yoshio Ávila, propuso reactivar todos los módulos de seguridad, además de la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico.
Ramiro Solorio candidato del PES dijo que la seguridad es la parte más sensible, y la percepción de inseguridd en este gobierno creció.
En su participación el candidato Edson Rovelino invito al candidato Ramiro Solorio ser su secretario de seguridad pública una vez que gane la elección el 2 de junio.
Abelina Lopez aseguró tener una ruta bien establecida:
“Yo vengo aquí con propuestas, y no a decir que voy a comprar unas cuantas cámaras, cuando eso este momento momento hay 600 cámaras instaladas y al terminar la administración habrá 1000 cámaras en la ciudad”.