El alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo, quien hace tres años llegó al cargo por el desaparecido partido Fuerza por México, se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para buscar la reelección, durante su periodo recibió dos agresiones a balazos, le secuestraron masivamente a sus policías, y mientras había una crisis de inseguridad y el transporte se detuvo, él se fue a la feria de Turismo en España.
La postulación de Mario Figueroa se hace a sólo unos días de la peor crisis que ha vivido el municipio luego del asesinato de la niña Camila y el linchamiento de la presunta homicida Ana Rosa, y una confrontación del edil con el gobierno del estado con acusaciones mutuas de haber sido omisos en la atención de sus responsabilidades.
Lea también: Tras críticas, alcalde de Taxco suspende viaje en Fitur España
Hace unos días incluso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el gobierno de Mario Figueroa Mundo se encuentra infiltrado por la delincuencia organizada. También el director de Gobernación Estatal Francisco Rodríguez Cisneros reveló que Mario Figueroa Mundo se ha negado a tener relación institucional en materia de seguridad, y en el C2 que es donde se controlan las cámaras de seguridad “se tiene serias irregularidades” y se niega a que se enlacen con el c4 que está en Iguala.
Las crisis que se han vivido durante el gobierno de Mario Figueroa Mundo iniciaron cuando era alcalde electo y fue atacado a balazos, del incidente logró salir ileso, el pasado 14 de febrero sufrió un nuevo atentado contra su vida cuando dos sujetos le dispararon desde una motocicleta, la camioneta blindada logró protegerlo y uno de los atacantes fue abatido por sus escoltas.
Siendo gobernante elementos de su policía municipal al menos en dos ocasiones han sufrido secuestros masivos de elementos a manos de grupos criminales y aunque los han recuperado con vida, los uniformados fueron golpeados y torturados por lo que muchos de ellos ya no regresaron a la corporación.
Otro incidente que atañe al gobierno de la actual administración Taxqueña fue el secuestro de 12 trabajadores del área de servicios públicos que fueron levantados en las inmediaciones del basurero municipal de estos tres regresaron con vida a sus actividades los restantes permanecen en calidad de no localizados.
Al respecto Mario Figueroa mundo en declaraciones públicas que hizo trató de culpar de los hechos a medios de comunicación y los llamo pseudoperiodistas que generan violencia desde sus publicaciones y aseguró que por esa información que se ha difundido en redes es por lo que plagiaron a sus 12 trabajadores.
Otro incidente de trascendencia fue el secuestro de comunicadores junto con sus familias en total cinco personas que después regresaron a sus hogares pero no han podido volver a la actividad reporteril.
El 24 de enero en el municipio de Taxco fueron secuestrados dos elementos de la Policía Ministerial que al día siguiente se localizaron ejecutados dentro de esta misma demarcación.
El 26 de febrero de 2023, también fue desaparecido en la localidad de Temaxcalapa, Taxco, el Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres que aún sigue desaparecido.
Del 20 de enero al 3 de febrero se suspensión todo el transporte público debido a amenazas y ataques desde grupos delincuenciales a los choferes, los comercios cerraron sus puertas, las escuelas suspendieron clases y el propio ayuntamiento permaneció cerrado mientras que Mar