Empresarios se reunieron con representantes de los órganos electorales para manifestarles sus preocupaciones sobre los hechos de violencia que se han registrado en estas semanas previas a la jornada electoral del 2 de junio.
La reunión se realizó en un salón del Hotel Holiday-Inn en Chilpancingo, a la que acudieron Donaciano Muñoz Loyola y Fabiola Matildes Gama, quienes son presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La primera participación fue de Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de Guerrero.
El líder empresarial resaltó que era preocupante la situación de violencia en la entidad y la sospecha de que el crimen organizado se encontraba incidiendo en las candidaturas.
Urióstegui Carbajal pidió a los partidos garantizar que no habrá representantes populares postulados por el crimen organizado.
Entre los cuestionamientos hechos por las cámaras empresariales se mencionó el tema de si serán instaladas la totalidad de las casillas.
También cuestionó el quebranto financiero en algunos municipios y que algunos de los candidatos, que a la postre serán electos, no cuenten con experiencia en el servicio público.
Muñoz Loyola aseguró a los empresarios que está garantizada la instalación de 5 mil 104 casillas para la jornada electoral del 2 de junio.
Señaló que en los próximos comicios podrán acudir a las urnas de votación 2 millones 643 mil 250 ciudadanos.
También dio a conocer que se implementará el día de la elección un esquema de seguridad especial, donde los puntos de votación podrán solicitar apoyo de seguridad en el momento en que lo requieran, pues aclaró que las fuerzas policiales no estarán dentro de los módulos.
La consejera presidenta del IEPC expresó que el órgano electoral aprobó 7 mil 596 candidaturas a los diversos puestos de elección, de los cuales 4 mil 918 corresponden a mujeres.