De acuerdo con la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), el instituto gastó 41 millones 212 mil pesos para los tres debates presidenciales.
De los tres encuentros entre los candidatos a la presidencia de México, el segundo fue el más costoso. El debate del 28 de abril pasado en los Estudios Churubusco, costó 15 millones 173 mil pesos.
Durante el segundo debate se presentaron múltiples fallas técnicas y un corte a la red de internet en la sala de prensa, lo que ocasionó que gran parte del encuentro los medios de comunicación no pudieran verlo ni emitir alguna información por la falta de red y las fallas en la transmisión.
Por su parte, el tercer debate presidencial realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, el pasado 19 de mayo, tuvo un costo de 13 millones 264 mil pesos, de acuerdo con los consejeros de la Comisión de Debates del INE, presidida por Carla Humphrey.
INE penalizará al proveedor de servicios del segundo debate presidencial
Durante la sesión, se informó que las fallas en servicios que ofreció el proveedor durante el segundo debate presidencial, como el internet y la conexión de pantallas para la transmisión, serán penalizadas con una sanción de entre 600 mil y 700 mil pesos.
La consejera Dania Ravel aseguró que es necesario aclarar los incidentes con la conexión a internet, ya que en uno de los documentos presentados se argumenta que las fallas fueron causa de un cable trozado, situación que asegura puede dar pie a una narrativa sobre un boicot.
Se menciona también en el documento que uno de los cables de la fibra óptica estaba trozado; hace creer, o por lo menos puede hacer pensar, en una narrativa en donde hubo una especie de boicot en este tema. Dania Ravel, consejera del INE.
Por su parte Carla Humphrey comentó que es necesario realizar todas las investigaciones para deslindar responsabilidades y dar certeza sobre el origen de las fallas.
“Parecía que no tenía por qué haber estas fallas, tiene que investigarse muy claramente qué es lo que pasó, quiénes son los responsables. Sí es grave que se contrate un servicio y que quizá por razones externas no tengamos la prestación en los términos y las calidades que requeríamos para la importancia de este evento”, señaló.