De acuerdo con el portal de candidatas y candidatos del Instituto Nacional Electoral, Mario Moreno Arcos, sí fue registrado como candidato al Senado representando a la comunidad afromexicana.
Según el portal, el ex candidato a gobernador de Guerrero fue registrado bajo el concepto de acciones afirmativas para que grupos vulnerables como el caso de afromexicanos puedan acceder a los cargos de elección.
Mario Moreno ocupa la primera fórmula para el Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, junto con la diputada local con licencia, Gabriela Bernal Reséndiz.
Lee también: Movimiento Ciudadano presenta a candidatos al Senado por Guerrero
Durante la jornada de este jueves, integrantes de la comunidad afromexicana, protestaron en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero para denunciar oportunismo del candidato a senador.
Según los manifestantes, Mario Moreno Arcos, así como Gabriela Bernal Reséndiz, se autodescribieron como afro mexicanos, para poder ser registrados como candidatos.
La comunidad se inconformó puesto que señalan que Moreno Arcos no vive en ninguna comunidad de la región de la Costa Chica, y que no coinciden con sus propuestas de campaña.
Los manifestantes entregaron un documento a la Oficialía de Partes de la Junta Local Ejecutiva del INE, para efecto de que se cancelara el registro de Moreno Arcos.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Mario Moreno Arcos es originario de la localidad de Izotepec, perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo.