El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los registros de José Trujillo y de Carlos Jacobo Granda Astudillo, candidatos suplementes de Movimiento Ciudadano (MC) y de la alianza PRD-PAN-PRI a la alcaldía de Acapulco.
Con esta determinación, José Tomás Ignacio Trujillo sustituye a Yoshio Ávila, a quien el pasado sábado le fue revocada la candidatura por haber participado simultáneamente en dos procesos internos en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía.
En un caso similar ocurrió con el exaspirante de Morena a la alcaldía de Acapulco, Carlos Granda Castro, quien fue sustituido por su hijo Carlos Jacobo Granda Astudillo.
Lea también: Diputada acusa coacción en Tlapa a favor del candidato oficialista
El consejero Amadeo Guerrero Onofre indicó que este acuerdo determina que en caso de qué alguna de las dos planillas obtenga el triunfo el próximo 2 de junio, el Consejo distrital 04 deberá entregar la constancia correspondiente.
Dejó en claro que tras esta determinación, no es posible modificar las boletas electorales, puesto que estas ya están impresas y ya fueron distribuidas en los Consejos Distritales para que estén listas el día de la elección.
Se dio a conocer que aunque las boletas no llevarán los nombres de estos nuevos candidatos, los votos que estos obtengan si serán contabilizados para la alianza.
Tras este acuerdo, se vincula a los partidos políticos a retirar de la vía pública la propaganda tanto de Yoshio Ávila, como de Carlos Granda; asimismo, se instruyó a la Comisión de prerrogativas a actualizar la información de los candidatos recientemente registrados.
El pasado 30 de mayo la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la candidaturas de ambos políticos, con el argumento de que habían participado en dos procesos internos distintos en su búsqueda por ser candidatos.
Ante esta situación, tanto Granda como Yoshio Ávila no cumplían con el requisito de elegibilidad para ser postulados a un cargo de elección, en este caso para la alcaldía de Acapulco.
Durante la jornada de este martes, los dos candidatos a la alcaldía interpusieron una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF con el objetivo de recuperar la candidatura y participar en la contienda el próximo domingo.