El vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, calificó como un éxito la primer parte de la jornada electoral que consistió en la instalación del 100 por ciento de las 5 mil 104 casillas receptoras de votos y que todos los incidentes que se presentaron se hayan resuelto de manera satisfactoria para que los guerrerenses pudieran emitir sus sufragios.
Lea también: Turistas acuden a votar a casillas especiales en Ixtapa-Zihuatanejo
Alrededor de las siete de la noche el funcionario electoral pidió un nuevo receso de la sesión permanente a fin de permitir que se avanzara en el cierre de las casillas y conteo de los votos para que después hacer el seguimiento del proceso de traslado de paquetes a los centros receptores.
Donaciano Muñoz explicó que hay diferentes modalidades que se han habilitado para que los paquetes regresen y en este momento es el reto que regresen todas las urnas, que se cuenten de manera efectiva los votos y así se garantice el respeto de la decisión de los ciudadanos que fueron a emitir su voto.
Sobre denuncias de que en comunidades de la región Tierra Caliente había acuerdos para no asistir a emitir votos, el funcionario electoral indicó que la responsabilidad del INE es instalar la casilla garantizar que haya papeletas suficientes para que los ciudadanos voten pero si deciden no hacerlo ya es responsabilidad de cada individuo.
Insistió en que la instalación de las casillas fue al 100 por ciento y los incidentes fueron muy escasos.
En total se cuantificaron 64 incidentes durante la jornada electoral y de estos sólo tres por posible violencia que se superaron y luego se restableció la votación.