Pese a que la ley determina espacios a cargos electorales para personas con discapacidad, en este proceso 2024 los partidos políticos han cerrado sus puertas a quienes están integrados a los grupos vulnerables.
El presidente del grupo Discapacidad en Movimiento, Jesús Cruz Hernández, señaló que no todos los partidos políticos están cumpliendo con los procedimientos legales en este proceso electoral en cuanto a integrar a las listas de candidatos a cargos de regidores y diputados locales.
Lea también: Renuncia dirigente municipal del PRD a su militancia
“Ya hay un avance porque en algunos municipio, se está considerando a un discapacitado a algún cargo como regidor y diputados, pero es un avance muy mínimo, porque no se cumple con el porcentaje que se debe tener por acciones afirmativas, son diferentes los partidos políticos, que han considerado a un discapacitado en este procesos electoral”, manifestó.
Dijo que en municipios como Acapulco, Ometepec e Iguala, los partidos como el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, han considerado a discapacitados para candidatos a diputados y regidores.
Precisó que es muy limitado lo que se ha integrado por los partidos políticos a los cargos de elección popular en este año electoral, y agregó que seguirán impugnando porque se cumpla la ley con las candidaturas de acciones afirmativas.
Cruz Hernández indicó que las personas con discapacidad dentro de acciones afirmativas, deben de ser consideradas en los cargos dentro de los ochos primeros espacios en una lista de aspirantes registrados.
En Guerrero existen un total de 50 mil 969 mil personas con alguna discapacidad, y esta cantidad representa un porcentaje del 1.7 por ciento del total de los guerrerenses.