Las elecciones del domingo 2 de junio reconfiguraron el mapa de fuerzas políticas en el territorio guerrerense, con lo que quedaron al descubierto que partidos asumirán el poder en los municipios más violentos de la entidad.
Con resultados prácticamente irreversibles, como en el caso de Acapulco donde Morena se alzaría nuevamente con el triunfo en este municipio, donde en las ultimas semanas ha ido en aumento los hechos de violencia.
Incluso, en este mismo municipio se registró el hallazgo del cuerpo sin vida del candidato a regidor por la alianza PRI-PAN-PRD en Coyuca de Benitez, Aníbal Zúñiga, por quien el tricolor condenó los hechos y pidió que el crimen no quedara impune.
Lea también: PRD reconoce triunfo de Abelina López por acaldía de Acapulco
Tierra Caliente
En esta región de Guerrero, donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reconocido el poder y arraigo social del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, la mayoría de los municipios serán gobernados por la alianza del PRI y sus aliados, PAN y PRD.
Esta zona esta conformada por nueve municipios, en los que la alianza PRI-PAN-PRD lleva una amplia ventaja en Zirandaro, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Arcelia, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Cutzamala de Pinzón.
Morena únicamente mantuvo Tlalchapa de la mano de Tania Mora Eguiluz, que forma parte de una familia que en los últimos años ha mantenido el poder y control en ese municipio, y que prácticamente entre sus integrantes se han ido rolando la postulación a la alcaldía.
Costa Grande
Los partidos políticos se dividieron algunos de los municipios importantes de esta región del estado pues en medio del clima de inseguridad, en el municipio de Zihuatanejo se alzó con el triunfo Lizette Tapia Castro, quien es esposa del alcalde saliente Jorge Sánchez Allec.
En Coyuca de Benítez la planilla ganadora fue la que encabeza Victor Hugo Catalán Díaz, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM.
Este municipio acaparó los reflectores en días pasados tras el asesinato del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Alfredo Carrera Barrientos, quien llegando a su cierre de campaña en la localidad de Las Lomas, fue atacado a balazos.
Tras este homicidio, la alianza registró a Wendolyn Solís, viuda de Cabrera Barrientos, como candidata suplente, apenas horas antes de la jornada electoral del 2 de junio.
No ha sido el último hecho que ha puesto a Coyuca de Benítez en las primeras planas internacionales, pues en octubre del año pasado, 13 personas fueron emboscados en la localidad de El Papayo. Entre estas se encontraban policías municipales, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el director operativo de la corporación.
Morena también se alzó con los triunfos en Petatlán y San Marcos, donde aventajan en la contienda José Popoca Martínez y Misael Lorenzo Castillo, respectivamente.
En este último municipio, semanas antes de la elección se reportó que candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano se bajaron de la contienda argumentando problemas de salud y de falta de garantías de seguridad.
Toda la planilla de candidatos a integrar el Ayuntamiento de San Marcos por MC dejó de hacer campaña a unos días de la elección, y solo señalaron que no había garantías para seguir buscando el voto de la ciudadanía.
En Iguala, otro de los municipios con mayor incidencia delictiva, Morena también aventaja de la mano de Erik Catalan Rendón, quien en febrero pasado sufrió un atentado en el que resulto ileso.
Centro, Sierra y Norte
En municipios de estas regiones las cifras relacionadas con la violencia habían ido a la baja, a raíz de que grupos criminales acordaron una tregua el pasado 14 de febrero, lo cual fue dado a conocer por el obispo José de Jesús González Hernández.
Este pacto ha permitido la disminución de hechos de violencia en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde Alejandro Arcos Catalán, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, aventaja a Jorge Salgado Parra, candidato de Morena.
Este último político había denunciado que su equipo de campaña no había podido hacer trabajo político en algunas zonas de Chilpancingo, como el corredor que va de Petaquillas hacia el valle del Ocotito.