Leticia Mosso, diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, denunció guerra sucia y coacción por parte del gobierno de Tlapa, donde el alcalde Gilberto Solano busca reelegirse.
Al cierre de la sesión de este lunes en el Congreso del Estado, la legisladora petista pidió hacer uso de la palabra para hablar sobre el tema de “la libertad del derecho al voto”.
La diputada del PT acusó que en el tema local no hay una competencia pareja a los diversos cargos de elección, y atribuyó esto a la legislación local, que permite desempeñar funciones en la administración pública y competir por un cargo.
Mosso criticó que candidatos a alcaldes en La Montaña se apoyen de programas sociales y de coaccionar el voto, como sucedió en Tlapa este domingo.
Sin decir el nombre, expresó que el gobierno municipal priista se apoyó de recursos y bienes del Ayuntamiento, además de ejercer presión a trabajadores para que acudieran al cierre campaña del candidato oficialista local.
El esposo de la diputada petista, Victoriano Wences Real, compite para la alcaldía de Tlapa abanderando a la alianza integrada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la misma sesión el diputado Antonio Helguera se pronunció por unas elecciones libres y que las autoridades garanticen este ejercicio a una semana de los comicios.
El legislador morenista señaló que hay preocupaciones en varias regiones de la entidad sobre en las condiciones en que se darían los comicios ante una situación de inseguridad.
Helguera expresó que ninguna autoridad debe ser indiferente a este ejercicio, y pidió a los candidatos evitar discursos de polarización que promueva la división.