Cinco candidatos que buscan ser diputados locales y alcaldes en Guerrero, tres de ellos son mujeres, solicitaron a las autoridades de gobierno que se les brinden medidas de seguridad en el actual proceso electoral.
De acuerdo con fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cinco ciudadanos han pedido su intervención para que se gestione seguridad ante las dependencias correspondientes.
Lea también: Mario Figueroa busca reelección a la alcaldía de Taxco por MC
En este listado se encuentran a Rosalba Ramírez García, quien fue registrada como candidata de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlán.
El 7 de febrero pasado, el padre de Rosalba Ramírez, quien era un fundador de Morena en el municipio, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal.
También, solicitó medidas de seguridad la ex perredista Guadalupe García Villalva, quien fue registrada como candidata de Morena a diputada local por el Distrito 15 con sede en Florencio Villarreal.
En la lista se encuentra también Crispín Agustín Mendoza, quien es candidato a alcalde por el Partido del Bienestar de Guerrero para la alcaldía de Alcozauca.
El 21 de marzo pasado, hombres armados llegaron al domicilio de Agustín Mendoza y balacearon la fachada, dejando únicamente daños materiales.
Otro de los que buscan seguridad personalizada es el ex diputado federal por el PRI, Salomón Majul González, quien es candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) el distrito 21 de Taxco.
En 2021, Majul González fue privado de la libertad por una horas cerca de la localidad El Azul, perteneciente al municipio de Taxco.
En los últimos meses se ha hecho pública la situación de inseguridad en el municipio, donde en algún momento los ciudadanos enfrentaron la férrea disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio.
Incluso el propio alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ha recibido amenazas del crimen organizado durante su administración.
Azucena Escalera Amaya, quien es candidata a diputada local por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PRI, PRD y PAN, también pidió medidas de seguridad para hacer su campaña.
Escalera Amaya es militante del PRI, del grupo político del candidato al Senado, Manuel Añorve Baños y es candidata a diputada local por el Distrito 09 con sede en Acapulco.
Derivado de la situación de violencia en la entidad, el IEPC así como el INE, ofrecieron a los candidatos a cargos de elección que les apoyarían a gestionar protección ante la Secretaría de Seguridad Pública.
En los últimos meses, ya dentro del proceso electoral se ha registrado el asesinato de tres aspirantes directos a cargos de elección en Chilapa, Atlixtlac, Atoyac de Álvarez.
Previo al inicio de este proceso, las dirigencias de los partidos políticos habían solicitado públicamente a las autoridades a que se blindara el proceso electoral y la integridad de sus candidatos.
Incluso, la Iglesia Católica se ha puesto a disposición para que candidatos que busquen su intervención ante los grupos criminales y que no sufran ningún percance durante las campañas.