Candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) contrataron su propia seguridad personal por el alto riesgo que existe recorrer sus Distritos para llevar a cabo sus actos de campaña.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, confirmó que la decision se tomó por los últimos acontecimientos de violencia en los que han sido víctimas los actores políticos que participan en el proceso electoral.
No hay garantías ni se cuenta con un mapa de riesgos, tampoco se ha firmado el convenio de seguridad entre la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a los cambios en el gabinete de seguridad y la Fiscalía General del Estado, dijo.
Lea también: Registran PRD y PT candidatos donde asesinaron a aspirantes
Ante este panorama, Acción Nacional se han visto obligados a tomar precauciones de manera institucional como instituto político y los actores políticos en lo individual, ante la falta de voluntad de darles garantías para realizar sus actos de proselitismo.
El dirigente del blanquiazul en el estado, Salmerón Díaz, hizo hincapié que la inseguridad no solo ha afectado a sus candidatos, se trata de un problema que también alcanzó a los abanderados de otros partidos.
Pese a está problemática, no se les ha convocado por parte de los órganos electorales mucho menos por parte del gobierno, para informarles sobre los sitios de alto riesgo y tienen que salir en estas condiciones a dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.
Se excusó por no dar a conocer la identidad de los candidatos que han tenido que contratar su propia seguridad, "tomamos las medidas de precaución porque no son temas menores son delicados, ya hay compañeros de otros partidos que han denunciado amenazas, acoso y actos de persecución".
Esto en clara referencia a lo que le sucedió al ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, quien hizo público que hombres armados acudieron a su domicilio que tiene en Chilpancingo a preguntar por él, cuando aseguró que no tiene enemigos y exigió una pronta investigación por estos hechos.