Respaldada por una decena de miembros de colectivas feministas, la candidata a regidora del municipio de Chilpancingo por el partido Morena, Nicol Cambray, reveló que ha interpuesto denuncia penal en contra de una persona que se ampara como periodista pero ha tratado de extorsionarla y amenazarla hasta de muerte.
Explicó que hace días una persona supuestamente periodista se le acercó para exigirle una suma de dinero específica de lo contrario haría públicas fotografías íntimas de ella, su respuesta fue que no caería en chantajes y que hiciera lo que quisiera.
Lea también: Violencia impide a PT hacer campaña en Chilpancingo
Horas después el sujeto al que no quiso entregar una suma de dinero publicó en su perfil fotografías de ella en traje de baño que se tomaron hace más de 4 años y cuando ella aún era menor de edad, estas fotografías fueron historias que ella misma publicó pero que ya no están en su perfil, es decir que fueron guardadas por alguien y ahora las sacan de contexto y las utilizan para tratar de extorsionarla.
Indicó que inicialmente consideró ni siquiera tomar en cuenta la publicación pero otros usuarios de redes la han replicado y la hicieron viral, de tal manera que familiares que viven fuera de Chilpancingo le han llamado para preguntar sobre la situación, “lo que está propiciando esta persona se considera violencia política en razón de Género, además de extorsión, violencia digital y otros delitos que los abogados y las autoridades están revisando porque legalmente ya se ha procedido y se espera que se actúe conforme a la ley".
Indicó que de acuerdo con el código penal esta violencia que se está ejerciendo en su contra se tipifica como delito grave y se castiga con cárcel sin derecho a fianza por lo que se pediría a las autoridades a que actúan en el estricto marco de la ley.
En las publicaciones a las que se hace referencia, la persona identificada como Morgan Arriaga Peña ha difundido imágenes de la candidata a regidora acompañada de Félix Salgado Macedonio y la señala de ser su “amante”.
La aspirante a regidora expresó que la situación le ha generado un daño psicológico grave porque además de la publicación hubo muchos comentarios ofensivos, que denostaron su capacidad y la catalogaron de prostituta, “quienes me conocen saben el activismo que he realizado desde muy joven, inicie en el movimiento yo soy 132 y desde entonces tenemos trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y otros temas sociales”.
Lamentablemente, dijo, la violencia digital afecta a más de 17 millones de personas anualmente en todo el mundo y una cifra de las más crueles es que este tipo de violencia genera 200 mil suicidios al año.
“Quisiera ser la última víctima de violencia digital en el estado de Guerrero y ojalá y que mi caso sirva para sentar un precedente y no permitir que a las mujeres se les siga violentando, amenazando y extorsionando sólo por ser mujeres”.