Simpatizantes del partido del Bienestar bloquean la carretera Tlapa Marquelia, a la altura de la comunidad de la Cienega, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero cancelara el registro de su candidato a alcalde de Malinaltepec, Maximiliano Díaz González, el cual fue invalidado por paridad de género y para que puedan seguir participando el partido tiene que proponer una candidata mujer.
Los inconformes acusaron al dirigente de Morena, Jacinto González Varona, y al coordinador estatal el PT Victoriano Wences Real, de meter las manos para que el IEPC invalidara el registro de su candidato ello para que su coalición gane la alcaldía.
Lea también: Participen con responsabilidad en el proceso electoral, pide Iglesia
Aseguraron que el IEPC esperó hasta el último día de registros para notificarles la cancelación del registro, porque hasta el día 19 no habían notificado nada respecto a la candidatura y el día 20 en la sesión la desecharon.
De acuerdo con los quejosos, el partido del Bienestar es de reciente creación, pero sus integrantes son personas que han trabajado desde sus propios espacios por el beneficio de la población en su conjunto, por eso hay mucha aceptación de este partido y ha postulado candidatos que serán ganadores en muchos municipios de la montaña y de todo el estado.
Explicaron que además de la movilización social y política que se tiene, los simpatizantes del partido del Bienestar siguen la vía legal para la atención de las impugnaciones que se entregarán este lunes en el comité distrital.
De acuerdo con el IEPC en este municipio se tenía contemplado que el partido postulara una candidata mujer para cumplir con la paridad de Género, por lo que pidieron a la autoridad electoral que no se invalide la participación del partido, que aunque se tenga que sustituir al candidato y se cambia por una mujer se permita participar.
Por último dijeron que el bloqueo sobre la carretera Tlapa-Marquelia, es por tiempo indefinido, estarán sin permitir el paso de vehículos hasta que los órganos electorales rectifiquen la mala determinación de impedir el registro de un candidato que punteaba en la preferencia electoral.