El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó la candidatura de Wendolyn Solís para la alcaldía de Coyuca de Benítez por la alianza PRI-PAN-PRD.
Solís es la viuda de José Alfredo Cabrera Barrientos, el político priista que fue asesinado en la comunidad de Las Lomas durante su cierre de campaña por la alcaldía de Coyuca de Benítez.
Lea también: Refuerzan seguridad en Coyuca de Benítez ante Jornada Electoral
La sustitución de la candidatura se aprobó por unanimidad de los integrantes del Consejo General del IEPC, pero con la inconformidad de la representación electoral de Morena.
Rosio Calleja, quien es representante de Morena en el Consejo, lamentó los hechos previos a esta sustitución y por otra parte se inconformó por como quedó compuesta la fórmula de esta candidatura a la alcaldía.
Y es que la alianza conformada por los partidos PRI-PAN-PRD registró como suplente a un candidato hombre, contrariando los lineamientos para el registro de candidaturas que indica que fórmula debe cumplir con la homogeneidad, y las acciones afirmativas a favor de la mujer.
Ante esa situación, Calleja señaló que era un retroceso a la lucha de las mujeres y anticipó que el partido se guardaría su derecho a impugnar este acuerdo.
En la sesión no se dio a conocer el nombre de la formula de candidato propietario y suplente, pero las autoridades electorales no dieron a conocer este dato.
Este domingo que se desarrolle la jornada electoral, en las boletas aparecerá el nombre de Alfredo Cabrera, aunque en los hechos los votos que logré serán para el candidato de la coalición.
Tras el asesinato del candidato, la coalición tenía hasta este sábado 1 de junio para registrar a un nuevo candidato, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Para esta jornada electoral, las autoridades han insistido que hay garantías para que este ejercicio ciudadano se pueda realizar en paz y tranquilidad.