La labor es titánica para repartir toneladas de comida a municipios de Guerreo que resultaron afectados por el paso del huracán John.
Hay rincones del municipio y el estado donde aún no se puede llegar por la falta de caminos.
El pasado 30 de septiembre la organización World Central Kitchen arribó al puerto de Acapulco, en solidaridad con miles de familias que registraron pérdidas incuantificables por inundaciones y daños para repartirles comidas calientes.
Detrás de los alimentos hay cientos de rostros que no se ven durante el proceso de la elaboración de más de 35 mil comidas que llegan diariamente a más de 95 puntos en la entidad.
Lea también: Rinden homenaje a activista que ayudó a damnificados de Otis
Durante estos 12 días World Central Kitchen se ha distribuido más de 385 mil platillos en Guerrero, poniendo en alto el eslogan: “Comida hoy, comida caliente, comida ya”.
Otro equipo son los choferes que hacen posible su destino final que no solo es trasladarlos en camionetas sino que algunos poblados se dan a la tarea de ingeniárselas para que les puedan llegar las comidas calientes pues se tienen carreteras y veredas que fueron cortadas por las intensas lluvias del meteoro.
“Hay rutas inaccesibles, hay comidas que se meten en tambos, se sellan, y los pasan con cuerdas porque no hay caminos”, reveló el señor Calo, coordinador de los transportistas.
Diego Cruz chef coordinador de la organización que proporciona comida nutritiva a personas impactadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias destacó que los alimentos guisados deben estar cocidos al cien por ciento, además de enviar cada plato a una temperatura mayor de 80 grados para que estos no corran el riesgo de causar bacterias y por ende enfermedades, así también evitan utilizar lácteos para impedir se fermente.
“Las comidas calientes se dividen en tres raciones; 150 gramos de proteínas, 150 de carbohidratos y 120 de vegetales, para los cuales cada uno tiene su cocina, además hay un área de lavado de desinfección de verduras y cámara de verduras”, explicó.
La cocción de las comidas básicamente son 24/7 e inician a las 4 de la mañana y culmina a las 11 de la noche y son garantizadas por el equipo de cocineros profesionales e internacionales a que lleguen calientes.
Por su parte, Juan Camilo, encargado de la operación de World Central Kitchen México llegan a los lugares con más necesidades principalmente en Acapulco en la zona Diamante, Conurbada y rural, en la Costa Grande; Coyuca, Costa Chica, Chilpancingo y alrededores.
“Desde nuestra cocina enviamos comidas calientes pero también trabajamos con restaurantes, que están cocinando para nosotros y nosotros las entregamos, tenemos más de 18 restaurantes trabajando para nosotros para maximizar nuestra respuesta”, refirió.