Mark Rober, un ex ingeniero de la NASA y ahora youtuber, decidió incluirse en un evento anual de Discovery Channel dedicado al mayor depredador del océano.
El video en el que se experimenta si los tiburones pueden oler la sangre humana como lo vemos en las películas, ha sobrepasado las 21 millones de reproducciones.
Al inicio de la prueba se aprecia que ninguno de los líquidos que se dispersaron llamó la atención de estos enormes animales, pero 20 minutos después, los depredadores comenzaron a notar la sangre y 45 minutos más tarde los tiburones nadaron a lo largo del rastro que se fue dejando, pero se alejaron cuando se dieron cuenta que era una tabla de surf la que dejaba la sangre.
Se hizo también la prueba con aceite de pescado, orina y agua de mar, el resultado fue que 41 tiburones se interesaron realmente por la sangre, cabe mencionar que el líquido pertenecía a un animal.
Rober no se quiso quedar con la duda, por lo que donó su propia sangre para identificar si los tiburones prefieren la sangre humana o la de animal.
Para esta prueba se utilizaron dos tablas de surf, para que cada una soltara los dos diferentes tipos de sangre pero ningún tiburón se vio interesado por el goteo.
Por lo tanto, todo apunta que el mito que dice que el tiburón puede oler gotas de sangre a kilómetros es simplemente eso, un mito.