Finalmente llegó la hora de la batalla. Los White Walkers aparecieron en Winterfell para de una vez por todas reclamar el reino de los Hombres y desaparecer la memoria de lo que alguna vez fue.
El episodio comienza con todos los personajes preparándose para la inminente lucha contra el Rey de la Noche; en una escena podemos ver Samwell Tarly nervioso por la batalla final, mientras mira a todos como se prepara aún con la resignación, este camina enfundando una de las armas que les fue otorgada, mientras se cruza en su camino Tyrion, para dirigirse a las criptas de Winterfell.
Muy poco dialogo ocurre en esta parte, puesto que todos reflejan el miedo ante la batalla que decidirá el futuro del Reino de los Hombres.
Mientras en escenas aparecen Edd, Tormund, Brienne, Jaime, Davos, las hermanas Sansa y Arya Stark, a lo lejos se ve un Jon Snow y una Daenerys observando la batalla en la lejanía esperando que el Rey de la Noche busque a Bran Stark, el Cuervo de los Tres Ojos.
Mientras se escucha el paso de los White Walkers… en la oscuridad se acerca un jinete desconocido… cuando se acerca a la luz, es Melissandre, quien ha vuelto para apoyar con sus hechizos la batalla en Winterfell.
Como primer acto, le pide a Jora Mormont que se acerque para pedirle que los Dothraki desenfunden sus armas, pero en su lengua nativa… este, incauto obedece las órdenes y cuando las armas apuntan al cielo, Melissandre realiza un hechizo para que las llamas cubran todas las hojas de los mandobles Dothraki.
Levantando la moral del ejército, camina entre los soldados para adentrarse en la fortaleza, no sin antes ser juzgada por Davos Seaworth… quien amenaza con asesinarla, pero ella le dice que no tiene caso, pues para antes del amancer, estará muerta.
El ejército Dothraki avanza a la batalla, como la vanguardia del ejército… dando una escena memorable mientras todos cabalgan hacia la muerte, con el huargo Ghost incluido y corriendo a la par de Jorah Mormont… los White Walkers los superan en número, desde las penumbras atacan y asesinan a cada uno de los soldados que se lanzaron al ataque, la primera batalla termina con una victoria para los muertos vivientes, ya que sólo muy pocos logran regresar a Winterfell para reagruparse.
Jora Mormont malherido regresa a las filas de los Inmaculados, quienes se preparan para la inminente llegada de los White Walkers en una horda sin precedentes.
Ahí comienza la batalla más grande que se haya visto en toda la serie.
Ante la ferocidad del ejército No Viviente, y estando al borde de la muerte… Brienne y Jaime comienzan a ordenar la retirada a las tropas y comienzan a refugiarse en el interior de WinterFell… Los inmaculados comienzan a resguardar que todos ingresen a la fortaleza mientras aguantan el embate del Rey de la Noche.
Al ver que el ejército Dothraki fue asesinado en su totalidad, Daenerys decide volar con Drogon hacia el campo de la batalla para sumarse a las fuerzas contra los No Vivientes, antes de volar, Jon intenta persuadirla recordándole su plan para proteger a Bran, pero le contesta que los “Los muertos ya están entre nosotros”.
En los lomos de Drogon y Rhaegal, Daenerys y Jon comienzan su ataque en el campo de batalla, permitiendo que los Inmaculados puedan luchar por un momento a la par del ejército de los muertos, permitiendo también que el resto del ejército se resguarde en la fortaleza de Winterfell.
En la huida, ocurre la primera muerte, Edd, quien al intentar levantar a Sam, es sorprendido por un White Walker por la espalda
La batalla por momentos parece que se torna en favor de los Hombres, pero es entonces cuando la bruma del Rey de la Noche aparece, para tapar la visión de los dragones y confundir a todo el ejército…
Por un momento, Jon y Rhaegal pierden la dirección y la ventisca parece que afecta a los dos, por lo que el dragón decide volar bajo para tener una mejor visión de vuelo. Lo mismo sucede con Daenerys, quien por un momento se encuentra perdida entre la ventisca parece escuchar los aleteos de su dragón ahora en manos del Rey de la Noche.
Como una medida de contención, colocan en el perímetro de Winterfell unas trincheras de madera y con forma de estacas, para que estas además de atravesar a los White Walkers, sean encendidas en llamas para impedirles el paso.
Si bien el plan pintaba como buena idea, no contaban con que los Targaryen quedaran atrapados en la ventisca imposibilitando que encendieran con el fuego de los dragones las trincheras. Davos ordena lanzar flechas de fuego pero estas no pueden permanecer encendidas debido a la fuerza del viento…
Una vez más, aparece Melissandre con el resguardo de algunos Inmaculados… esta al igual que la espada de los Dothraki, comienza a orar al dios del Fuego, para que este haga lo propio sobre las Trincheras… después de repetir la oración un par de veces, el fuego sale para apartar y quemar a los no vivientes atrapados en las estacas.
Esta acción les da un respiro… y permite que Daenerys se ubique al ver las llamas de Winterfell… dirigiéndose nuevamente a la lucha.
Mientras la pausa ocurre en WinterFell… Bran y Theon se preparan para el inminente ataque, pues el encendido de las Trincheras significaba la invasión eventual de los White Walkers a Invernalia.
Theon le ordena a toda su tropa que se preparen para defender a Bran con su vida si es necesario.
Mientras Daenerys se dirigía a atacar a la horda de No Muertos, Jon choca con ella y su dragón en su afán de reencontrarse… pero ella se repone rápidamente para continuar su ataque. En tanto, Jon alcanza a divisar al Rey de la Noche entre la ventisca y lo persigue, mientras este se esconde nuevamente.
Cuando aparece, este ordena que los no muertos atraviesen las estacas y permitan que los demás pasen por sobre ellos, reanudando la batalla, pero ahora, desde el interior de la fortaleza intentando evitar su llegada.
Todo el ejército comienza a luchar para evitar la invasión, y al igual que en La Batalla de los Bastardos, un gigante llega para asediar y abrir las puertas de Winterfell para que el resto pueda pasar. Lady Mormont en un acto de valentía, se sacrifica para que, cuando el gigante la levante, esta pueda clavarle su daga en la cabeza.
Siendo la primera baja sensible del ejército, Brianne y Jaime comienzan a sentirse ofuscados ante el gran número de muertos vivientes que intentan atravesar Winterfell; dan órdenes para repelerlos, pero es en vano y terminan ingresando.
Arya, entra en acción en las bardas de la fortaleza, junto a su nueva arma, ella libera un poco el camino para que los demás puedan escapar, pero muy pronto se ve rebasada y acorralada por los muertos, entonces decide correr por su vida escondiéndose en el interior.
En su camino, podemos ver al Perro Clegane, acomplejado por su pavor al fuego, mientras Beric le dice que debe luchar, lo termina convenciendo al señalar a Arya luchando contra los muertos en una azotea… este, por el cariño que le tiene, se arma de valor y va en su búsqueda para salvarla.
En el interior de Winterfell… Arya logra esconderse por un buen rato de los Caminantes, pero después la encuentran porque son demasiados… El Perro y Beric van en su búsqueda… al encontrarla Beric lanza su espada cubierta de fuego para que Arya pueda escapar. Pero él queda desarmado, entonces sufre los ataques de los muertos sin poder defenderse, ganando por momentos tiempo para que ellos puedan escapar.
Después de la escena donde contiene a los muertos en un pasillo, los tres logran ingresar a una habitación, donde Podrick cantó en el episodio anterior… entonces se encuentran a Melissandre para que les diga que el destino de Beric fue completado, y por ello finalmente había perdido la vida.
Arya recuerda la ocasión en que se encontró con la bruja y las palabras que le dijo… animándola así aque siga con su lucha para defender su hogar y a su familia.
En las criptas, ya con los muertos adentro, se hace una matanza y asesinan a gran parte de las mujeres y niños que se encontraban allí… en su desesperanza, Tyrion y Sansa comienzan a imaginar como sería su vida si siguieran en matrimonio, mientras sacan una daga cada uno… pareciera que cometerían suicidio, pero es para defender al resto de los refugiados en las criptas.
Jon comienza a buscar al Rey de la Noche, comenzando su búsqueda entre la ventisca, cuando estos se encuentran, una de las mejores partes de la batalla comienza en los aires… Vyserion, siempre fue de los más fuertes de los tres dragones, apabulla a Rhaegal, pero este no se queda atrás y aguanta sus ataques… en un punto Daenerys aparece para salvarlo junto a Drogon y los dos le dan batalla al rey de la noche.
Jon y Daenerys logran que el rey de la noche caiga del dragón, pero Vyserion sigue dando batalla… hasta que logra herir a Rhaegal provocando que caiga al suelo, Jon a penas y puede salir vivo de la caída.
Mientras ubican al Rey de la Noche ya al nivel del suelo, Daenerys ataca con el fuego de Drogon directamente… para su sorpresa este sonríe intacto al fuego del dragón, para después lanzar su lanza e intentar asesinar a otro de los hijos de Daenerys. Ella huye al ver que su vida y la del dragón corren peligro y logran esquivar la lanza que les arroja el rey de la noche.
Al igual en La Batalla de los Bastardos… Jon fija su mirada en el Rey de la Noche y comienza a correr para intentar tener una batalla contra él mano a mano, este, como se esperaba, levanta sus brazos para que los caídos nuevamente cobren vida… dando otra de las escenas memorables del episodio.
En esta secuencia vemos como los que perdieron la batalla, como Lady Mormont y Eddison se levanten de entre los muertos con los ojos azules para nuevamente batallar, ahora del lado del Rey de la Noche…
Mientras Jon combate por su vida contra todos los revividos, el Rey de la Noche camina con dirección al cedro donde esta Bran… Jon justo cuando está por verse rebasado por los muertos, Daenerys reaparece en escena quemando a todos los muertos con el aliento de Drogon, además le abre un sendero a Jon para que vaya tras el Rey de la Noche.
Mientras Daenerys y Drogon combaten, estos también se ven rebasados por los muertos, incluso ponen en riesgo la vida de Drogon al subirse en sus patas y lomo, atacándolo con las armas… lo que obliga que el dragón abandone a su madre para salvar su vida, mientras ella queda indefensa en el suelo.
Una vez más su salvador aparece, Jorah Mormont comienza a protegerla de todos los caminantes hasta que, en un ataque le arrebatan la vida.
Mientras Jon caminaba entre los pasillos de Winterfell para llegar a Bran, Vyserion se interpone en su camino para atacarlo y retrasarlo…
En el Cedro, Bran ve que la muerte es inminente, pues el ejército de los muertos los acorralan a tal punto de que el Cuervo de los Tres Ojos le agradece su valentía… y le dice que lo perdona.
El Rey de la Noche, asesina a Theon Greyjoy para después ir por Bran… mientras todos observan como El Rey de la Noche se acerca a Bran, sus esbirros detectan que una presencia se acercó desapercibida… es Arya, quien rompe todos los moldes y asesina de una vez por todas al Rey de la Noche. Poniendo fin a la Batalla de Invernalia.