En el sureste asiático se encuentran los cielos de la isla de Sumatra, los cuales se han teñido de color rojo, y es que en redes sociales se compartieron varias imágenes de este evento.
Quizás pienses que se trata de un filtro rojo pero lo que realmente sucede es que la isla se encuentra debajo de una nube de humo que pinta los cielos de este tono.
La razón se deriva del cambio climático y es que los incendios que asolan el lugar han empeorado la calidad del aire, calificándolo incluso como "nocivo".
Este año se quemaron alrededor de 2,6 millones de hectáreas y participaron en el incendio más de 29.000 bomberos y voluntarios y según informa la Junta Nacional de Indonesia para la Gestión de Desastres (BNPB) se encuentran afectadas 328.724 hectáreas y 1.982 puntos calientes activados.
Jambi es una de las zonas más afectadas y esto se debe a la dispersión de Rayleigh, según la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG).
Este fenómeno causa que el cielo se vea azul y los atardeceres se tornen en tonos anaranjados, pues se trata de una dispersión de luz con partículas de un tamaño menor a la longitud de onda de los fotones dispersados.
Básicamente el cielo toma un color u otro dependiente de la interacción de los rayos del sol con la atmósfera y los elementos que se pongan en medio de ellos, por lo tanto, que los cielos de la isla de Sumatra sean de tono rojo, se debe a que los rayos de luz se filtran en la capa densa de humo.