Lo que mayormente verás en tu día, si tienes una mascota, son unos peculiares ojos que adoptan un aire de tristeza, sobre todo cuando estás comiendo, los cuales te dan a entender que debes compartir con ellos tu comida.
Anteriormente este gesto no lo tenían los perritos, pero con el paso de tiempo el movimiento de sus cejas fue evolucionando para que ambas especies se entendieran mejor.
Aunque no lo parezca, el convivir durante 30.000 años con estos preciosos animales, ha generado que ellos adopten habilidades cognitivas, para desarrollar nuevas formas de comunicación.
Científicos del Dog Cognition Center fe la Universidad de Portsmouth en Estados Unidos, se han puesto a investigar la cognición canina y los compartimientos de los perros cuando interactúan con el ser humano.
La revista PNAS comparó la anatomía de seis perros con la de cuatro lobos salvajes, para comprobar que la evolución de las cejas estaba vinculada con la interacción social que existe entre los caninos y los humanos.
Las muestras tomadas de los lobos mostraron que las fibras musculares de las cejas eran escasas, es decir, no lograban ser tan expresivas como la de los perros.
Anne Burrows una investigadora de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh en Estados Unidos, asegura que el movimiento que permite que la ceja de los perros se levante, es impulsado por un músculo que no existe, por lo tanto, las investigaciones arrojan que los canes han desarrollado tal músculo para lograr el levantamiento.
Otro dato que las investigaciones han revelado, es que los perros levantan más sus cejas cuando no los están mirando, lo que significa que el movimiento es voluntario de cierto modo; por ejemplo, al exponer a los canes durante dos minutos con las personas, sus cejas se levantaban con mayor frecuencia, en cambio, cuando el humano fue expuesto con un lobo, no sucedió lo mismo.
Por lo tanto, según los científicos, estas adaptaciones han sucedido en tan solo algunas docenas de miles de años, lo que hace sorprendente que una expresión facial tan simple ayude a comunicar a los perros con los humanos.