Desde hace dos semanas en Baltimore unos hackers han decido causar caos en toda la localidad con la finalidad de recaudar 100.000 euros en bitcoins.
A través de "ransomware", han logrado ingresar a las computadores de los ciudadanos por medio de un mensaje que anuncia que el sistema operativo ha sido infectado con un virus y que para resolver el problema debes pagar cierta cantidad de dinero.
Para atacar a la ciudad, se reveló que fue usado el más letal de que se conoce, denominado RobinHood. De acuerdo a los expertos en seguridad digital, se trata de un archivo extremadamente peligroso y poderoso, prácticamente es imposible restaurar los sistemas infectados si no se conoce la clave digital con la que lo implantaron.
Los expertos en ciberseguridad, en palabras poco esperanzadoras dijeron que los únicos que aparentemente pueden detener el virus son los hackers que iniciaron el ataque y que ni la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos podrá detenerlo.
La ciudad ha sido atacada por algo que no es fácil controlar, hasta el momento se ha registrado que tienen el control de más de 10.000 computadoras, incluyendo las de empresas que gestionan servicios básicos, gobierno municipal y policías.
Baltimore ya ha anunciado que no realizará ningún pago y se encuentran a espera de tener una solución ante el problema, aunque de acuerdo a Bernard C. Young, resolver la situación podría llevar meses.