Ella es Matilde Montoya y por esto aparece en el Doodle de hoy

Por si no sabías, Porfirio Díaz tuvo que abogar por ella en dos ocasiones.

El Sol de Acapulco Online

  · jueves 14 de marzo de 2019

Foto: Wikipedia

Matilde Montoya aparece hoy en el doodle del buscador más usado de toda la internet, pero ¿sabes quién es ella y por qué Google la celebra? Aquí te decimos.

Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mujer en alcanzar el grado de doctor en México en el año 1887. Poco después le dieron la especialidad de medica de cirugía y obstetricia. Ella zanjó el camino para que las mujeres mexicanas pudieran abrirse paso en el mundo de la medicina.

Matilde se abrió camino en un mundo en el que no aceptaban ni siquiera a las mujeres en las universidades públicas, no obstante, se abrió paso gracias a su capacidad intelectual y perseverancia.

Incluso, al verse rechazada en diversas ocasiones de la universidad de la que se gradúo, Matilde escribió cartas a la presidencia de México para que interviniera.

El presidente de la época, Porfirio Díaz, abogó por ella en dos ocasiones y en la segunda proclamó un decreto presidencial que permitía que las mujeres accedieran a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Con ayuda de maestros privados, Montoya completó la primaria y además superó la prueba para convertirse en una maestra de escuela de nivel básico a sus 13 años de edad.

Tiempo después, cuando recibió su título en la Escuela de Obstetricia a sus 16 años de edad, comenzó a trabajar en la Casa de la Maternidad, donde se enfocó a atender especialmente los nacimientos de las madres solteras.

A pesar de todos los obstáculos que enfrentó, Matilde Montoya fue de las mujeres brillantes que luchó por los derechos de su género en México hasta el último de sus días. Cuando finalmente se graduó, Porfirio Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla en persona.

Fue en 1925 cuando ella y Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas. Montoya, además, logró que el término “Partera” dejara de ser despectivo y se resignificara por su invaluable aportación a la medicina.