El 23 de septiembre se conmemora el día internacional del perro adoptado, no para festejar a los millones de animales que deambulan por las calles sorteando un sinfín de obstáculos para sobrevivir, no.
La conmemoración de esta fecha tiene que ver más con la concientización sobre la vida de los perros que viven en las calles ante la mirada indiferente de millones de personas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo detectó más de 18 millones de canes, convirtiendo a México en el país latinoamericano con un mayor número de perros.
Sin embargo, sólo el 30% de los canes tiene dueño, el resto vive en la calle; motivos pueden ser muchos, pero principalmente se debe al abandono de mascotas o bien por ser cría de estos animales en situación de calle.
Las principales causas de dicha problemática son: la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños.
Pero la problemática de los animales de la calle no queda solo en eso; los animales en situación de calle también representan un problema de salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al secarse las heces fecales de estos animales, se pulveriza y viaja en aire, lo que puede provocar (al estar en contacto directo) enfermedades como conjuntivitis, así como adherirse a la comida, provocando diferentes enfermedades gastrointestinales.
La adopción de animales en situación de calle, es una muy buena manera de subsanar el abandono y maltrato animal. Siempre se debe ser consciente de la responsabilidad, tiempo, atención y dinero que demanda una mascota.
Para nosotros es un día también para recordar la deuda inmensa que tenemos con estos seres, que al igual que nosotros son hijos y dueños de la tierra.
Recuerda, no compres mascotas en tiendas y dale la oportunidad a una en situación de calle, el amor incondicional que te dará es el mismo, sumado al agradecimiento que te mostrará por el resto de sus días.