Una de las especies de cetáceos con mayor amenaza de extinción en el planeta es la ballena Eubalaena Japónica, se estima que queda tan solo menos de cien de ellas habitando los océanos.
Los científicos siempre han tenido cierto interés por esta especie, pues una de las más raras del mundo y lograron conseguir algo histórico, grabaron su sonido por primera vez en forma de una "canción".
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), captaron los sonidos porque utilizaron grabadores acústicos amarrados a boyas, lo cual permitió la obtención de diversos patrones repetidos entre los llamados que hacían las ballenas, así lo explicó Jessica Crance, bióloga marina.
En el 2010 los científicos escucharon sonidos que no pudieron identificar, ahora, después de ocho años de investigación, pudieron detectar cuatro sonidos diferentes en cinco lugares del Mar de Bering, justamente frente a la costa suroeste de Alaska.
Este tipo de ballena es capaz de realizar una gran variedad de sonidos, el más común es similar al de un disparo, también emiten otros parecidos a gemidos e incluso gritos.
Los investigadores determinaron que esta serie de sonidos tenían estatus de canción, debido a que son una serie de patrones rítmicos producidos de una manera constante.
Estos cetáceos se encuentran en peligro de extinción, y la última vez que científicos de la NOAA vieron una madre y a su cría fue en el 2004.