El puerto de Acapulco, ha dado grandes historias a través de importantes hoteles que han funcionado en este destino de playa desde los años 50.
Son más de diez viejas hospederías, que fueron y siguen siendo algunas de estas parte fundamental de la historia de la industria sin chimeneas de Acapulco, entre estas el hotel Caleta que actualmente se encuentra cerrado por una millonaria deuda económica, el Boca Chica, Casa Blanca, Real del Monte estos en la zona del Acapulco Tradicional.
Lee también: ¿Conoces la historia de la colonia Emiliano Zapata en Acapulco?
Además del emblemático hotel Flamingos que tiene más de cien años de estar funcionando en la industria sin chimeneas, cuenta la historia que fue narrada por el cronista y periodista Víctor Jiménez, que el hotel Flamingos ya funcionaba desde el año de 1936 como un club de huéspedes en la zona Tradicional.
Mientras que en la zona Dorada, también se encuentran hoteles que desde los años 50 y 60 empezaron a recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros que estaban considerados de un alto poder adquisitivo.
Entre estos, el Hotel Presidente, el Romano Palace, el ahora hotel Crystal y hasta el hotel Dreams Acapulco actualmente cerrado tras los daños que provocó el huracán Otis en el mes de octubre del 2023.
En estos viejos hoteles que aún se encuentran en su gran mayoría funcionando, según Víctor Jiménez, se ha vivido de todo desde encuentros amorosos, hasta grandes pasarelas donde participaron artistas de la televisión y el cine nacional e internacional.
Fueron varios hoteles que fueron construidos entre los años 50 y 60, entre estos el Casa Blanca, El Real del Monte, El Caleta que inició con una capacidad para mil personas, el Boca Chica que terminó como hotel boutique y ahora cerrado a la actividad hotelera.
Otro de los hoteles que tienen una larga historia en Acapulco, es el Kiosko, ubicado en plena plaza Juan Álvarez en el zócalo de la ciudad, esta hospedería no tan grande, dejó de funcionar por varios años sobre todo en la etapa de la pandemia del Covid-19, donde se paralizó totalmente la actividad turística en todo Acapulco.