En las instalaciones de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, terapeutas apoyados con perros y caballos brindan terapia asistida a niños y niñas con diferentes problemas de discapacidad.
Al desfile de Globos Gigantes que se realizó en Acapulco participaron 10 perros de 35 que conforman la Unidad Canina de la Policía Montada que son entrenados para brindar terapia, detección de explosivos, estupefacientes y también participan en actividades deportivas y cívicas.
El Policía Estatal de la Unidad Canina, Miguel Trinidad Poblete explicó que los niños y niñas que reciben tratamiento con caninoterapia les ayuda a mejorar su estado de ánimo y la estimulación de su cuerpo y mente, de acuerdo a su discapacidad.
En el desfile participaron diferentes razas como un pastor Alemán, pastor Belga, Labrador entre otros que son entrenados para brindar terapia.
Lee también: Dinámicas y medicinas para el estrés en mascotas
Dijo que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda les ha pedido que se difunda en el estado sobre la Unidad Canina que tiene la Policía Montada para apoyar a los niños y niñas y además tengan mejor convivencia con los padres y las familias.
El Policía Miguel Trinidad, entrena al labrador Bolo que participó en el desfile de globos gigantes y fue la sensación junto con 9 caninos más que querían ser acariciados por los infantes y adultos.
A su vez, el Policía Estatal Cruz Carrillo Bello también integrante de la Unidad Canina dijo que la caninoterapia ayuda a personas con distintas discapacidades.
“Los perros tienen una conexión neurológica, lo cuál hace que empiece la persona a desarrollar sus reflejos y pocos a poco poderse mover”.
Dijo que estos perros también participan en tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, a veces se integran en operativos cuando se activa el protocolo violeta.
Estos perros estén entrenados para apoyar a pacientes e discapacidades físicas, mentales y con problemas emocionales.
“Si un niño con síndrome de Asperger o de Down cuando se asustan por ruidos, el perro le ayuda a tolerar”.
La Caninoterapia o canoterapia es una rama de la Zooterapia, la cual se define como una metodología clínica alternativa que involucra el uso de perros entrenados y son auxiliares en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas del ser humano.