Hace 60 años, doña Delfina llegó con su familia a una de las colonias más antiguas de esta turística ciudad, estableciéndose junto a un río que, además de agua, les proveía de pescados y mariscos.
Tras el paso del huracán “John” se hicieron virales videos de la fuerte corriente de agua que se formó en el Río del Camarón y que hicieron recordar imágenes del huracán “Paulina” que estaban al borde la desesperación en sus hogares, en donde fallecieron personas en octubre de 1997.
Antes del fenómeno natural, la gente acostumbraba lavar su ropa o bañarse en el río, así como también los pescadores se dedicaban a recolectar pescados y mariscos, los cuales eran su principal ingreso para subsistir en esta vida.
“Era hermoso el Río del Camarón, donde observaba a mis vecinos disfrutar por las tardes. Me tocó un Acapulco lleno de mucha vida a diferencia de ahora”, confesó.
Lee también: El manglar de Japútica
Con el paso del tiempo, incrementó la construcción de hogares cerca del río, debido a la regulación de algunos predios otorgados por las autoridades en ese momento.
El huracán “Paulina” tocó tierra el 8 de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos del país, es decir que el fenómeno devastó por completo al puerto de Acapulco, lo que provocó el crecimiento de los ríos, especialmente El Camarón.
Para ella, fue impresionante el crecimiento del caudal, donde pensaba que iba a provocar una terrible destrucción en los hogares, pero afortunadamente su patrimonio se salvó por la “bendición del señor” y aseguró que este fenómeno quedará en el recuerdo.
“Es algo que no vamos a superar, sobre todo la intensidad del agua que caía sobre la calle. Nos percatamos que creció el río y nos asustamos”, recordó.
Tras el paso del huracán “Paulina”, bajo muchas rocas inmensas sobre el cauce, así como árboles, automóviles y basura ante el aumento de los niveles de agua en la zona.
En septiembre de este año, Acapulco fue nuevamente protagonista de un fenómeno natural “John”, donde bajaron más piedras sobre el río, algunos hogares resultaron afectados en sus cimientos, quienes tuvieron que salir, tras la peligrosidad de derrumbarse.
Los vecinos volvieron a recordar las intensas lluvias que causaron el huracán “Paulina”, lo que revivió sus temores y miedos por la destrucción que provocó este fenómeno.
Finalmente, afirmó que el Río de El Camarón quedará en el recuerdo para ella y quienes fueron sus vecinos en ese momento, que siempre será el río más importante del puerto de Acapulco.