Un retrato de la actividad económica que pesa 30 toneladas

La escultura contiene ocho representaciones humanas que estarían realizando cuatro actividades representativas de Guerrero

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 25 de marzo de 2023

La obra se encuentra sobre una base de concreto instalada en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El pueblo de Guerrero es un pueblo trabajador, honesto, sincero, además de rico, por lo basto de sus recursos naturales y el trabajo de sus habitantes, por ello en la escultura monumental Canto al Trabajo el Escultor Víctor Manuel Contreras busca representar las principales actividades económicas que se practican en esta entidad.

La obra que actualmente se encuentra sobre una base de concreto instalada en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac fue solicitada por el gobernador Israel Nogueda Otero al escultor para que formara parte del entonces recién construido palacio de gobierno y se elaboró con las medidas exactas que requería la obra arquitectónica.

La escultura de 10 metros de largo y más de tres de alto, contiene 8 representaciones humanas que estarían realizando cuatro actividades, la pesca, la artesanía, la agricultura y la minería, que a consideración del autor son de las actividades que le dan riqueza y sustento al pueblo de Guerrero.

A pesar de que esta escultura es una invitación la trabajo, justamente se utiliza por las personas que no tienen ocupación para ir a sentarse y esperar, además de que por su tamaño y relevancia es un punto de referencia dentro del zócalo.

Lee también: Una escultura impulsó a un guerrerense a llegar al espacio

La escultura fue construida completamente a mano, inicialmente se elaboró un alma con varillas y piezas metálicas, después poco a poco se fue forrando con piezas de placa de tres cuartos de espesor, las cabezas de humano fueron la parte más complicadas de forjar porque para hacerlo se tuvo que utilizar fragua para calentar el metal y darle. poco a poco la forma circular.

Esta pieza fue está hermanada con la escultura “Proyección del hombre al futuro”, ambas fueron planeadas para embellecer la fachada del entonces recién construido palacio de gobierno, y según recuerda su creador fueron dos años y medio que trabajó durante el gobierno de Nogueda Otero para que estas piezas quedaran concluidas, “por ello no cobré un peso, sólo compraron el material y ni siquiera hubo dinero para comprar bronce por eso se hicieron con hierro”.

Actualmente la escultura presenta graves deterioros en algunas de sus partes, por lo que se requiere de restaurarlas, lo que le correspondería hacer al ayuntamiento de Chilpancingo que es el actual inquilino del edificio en que se albergan las esculturas.

La obra, inicialmente estuvo colocada en la fachada del edificio, sin embargo, el sismo del 85 obligó a que fuera retirada, y se movió de manera perpendicular al palacio y ahí se mantuvo por muchos años hasta que la plaza cívica fue remodelada y se le construyó un nuevo espacio muy cerca del sitio en que estuvo originalmente, de manera que se vuelve a integrar a la arquitectura del edificio.

El escultor Víctor Manuel Contreras es uno de los más reconocidos de este rubro del arte en todo el mundo, su trabajo incluye 72 obras monumentales diseminadas en una docena de países incluidos Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Italia, Bélgica , Suiza en el viejo continente.

La escultura fue construida completamente a mano. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En Guadalajara Tiene instalada una representación de Quetzalcóatl, que resulta ser la escultura construida a mano más grande del mundo, esta se elaboró con plazas de bronce y logra una altura de 50 metros.

Tiene obras monumentales instaladas en Nueva York, en Denver, en Francia, Inglaterra y una decena de países más para un total de 72, a las que él llama sus hijos, pues de acuerdo con lo que relató él no tiene descendencia, el único hijo que procreó, falleció cuando tenía dos años y dos meses de edad y eso ocurrió en Alemania.

El maestro Víctor Contreras estudió en la escuela Superior de Bellas Artes de París, y por sus obras se le ha obtenido reconocimientos del más alto grado al nivel de ser nombrado caballero con la orden de san Juan pro el conde Nicolás Bobrinscoy en san Petersburgo Rusia.

Su trabajo artístico le permitió tener un acercamiento con la familia imperial rusa miembros de la de la familia Románov, en la que el príncipe lo adoptó como parte de la familia, esta familia le regaló un collar de perlas y rubíes que perteneció a Iván el Terrible, sin embargo el en su momento lo devolvió para que el artículo permaneciera dentro de esa familia sin importar el valor económico que pudiera tener.

A Víctor Manuel Contreras la Organización de las Naciones Unidas le entregó un premio por la escultura de la Madre y el hijo, que la `primera versión y la de mayor tamaño que existe también se encuentra en Chilpancingo, sin embargo ese tema ya será contemplado en la siguiente parte de este recuento del aporte Cultural que legó al pueblo de Guerrero.