En medio de un país convulsionado por la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el doctor Jaime Castrejón Díez, gestionó y logró que el puerto de Acapulco contará con la primera escuela del nivel superior.
Quizá pocos quedan de aquella época y recuerdan que, en Acapulco, en la década de los 60´s, no contaba con una escuela del nivel superior, pues quienes querían cursar una carrera tenían que viajar a Chilpancingo u otros estados del interior de la República Mexicana.
Lee también: Tadeo Arredondo, afamado compositor del Barrio del Hueso
Pero no fue fácil para este gran hombre y académico, al que se le recuerda por su notable historial académico, al ser graduado en Humanidades en la Universidad de Chicago, en 1950; se recibió de Químico Bacteriólogo en la Universidad de California, en 1954; obtuvo la Maestría en Bacteriología en la Universidad de Bristol, Inglaterra, dos años más tarde; en 1961 se doctoró en Microbiología en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, donde se graduó con la tesis Glucose Metabolism of Micoplasma Laidlawii.
Con esta brillante carrera, fue electo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el 14 de enero de 1970, a su llegada se dio cuenta de las grandes necesidades que existían en Guerrero, entre estas de contar con una escuela del nivel superior, pues los jóvenes de aquel entonces si querían estudiar una profesión tenían que viajar a capital del estado o irse fuera.
Los que tenían posibilidades económicas lo hacían en el Distrito Federal hoy Ciudad de México o Monterrey, por eso el rector de la Máxima Casa de Estudios, Castrejón Diez, elaboró un autoestudio de la universidad y de esa manera justificó el traslado de la Escuela de Agricultura a Iguala de la Independencia y de Administración en el puerto, en donde más tarde se abrió también la escuela Superior de Turismo.
Este proyecto se hizo realidad en septiembre de 1970, con una erogación de recursos que hizo el entonces presidente de la República, Luis Echeverria Álvarez, que fue como una forma de buscar la reconciliación con los mexicanos, pues existía una animosidad hacía su persona porque lo señalaban de ser cómplice del asesinato de los estudiantes en el 68.
Este fue el punto de partida de que Echeverria Álvarez, como estrategia de apaciguar el descontento social y ante las circunstancias políticas que vivía Guerrero por el surgimiento de los grupos armados que encabezaba el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, implemento programas sociales para el estado.
El puerto de Acapulco recibió un trato especial, a través del llamado Plan Acapulco, se inició un programa de pavimentación de calles, se introdujo el servicio del agua potable, alcantarillado, entre otros servicios, pero en lo académico, fue que se autorizaron varias escuelas del nivel medio superior y secundarias técnicas agropecuarias.
También se construyó el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, en tiempo récord, pues en 9 meses estaba terminado y su inauguración fue el 25 de octubre de 1973, a la par se construyeron las Unidades Deportivas de Acapulco y la Vicente Suárez, entre otras obras de menor relevancia.
Aunque para ese entonces el doctor Jaime Castrejón ya había renunciado a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, el 4 de mayo de 1972, el presidente Luis Echeverría, no abandonó al estado y al tomar protesta como gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, el 1 de abril de 1975, se mantuvo la ampliación de escuelas.
Fue así como el 19 de septiembre de 1975, con el respaldo del gobierno federal se fundó el Instituto Tecnológico Regional de Acapulco, que surge con el propósito de satisfacer la creciente demanda de profesionales capacitados, que arraigados a su región, contribuyeran al progreso y desarrollo de la entidad.
Las actividades académicas iniciaron el 1 de octubre de 1975, siendo el primer director fundador Raúl Roberto Aguilar Rezza, quien su quehacer académico rindió frutos al sortear los enormes desafíos y formar a los profesionistas que la sociedad demanda y que satisfacen las necesidades de los sectores productivos y servicios del estado de Guerrero.
Pero todo inició con la gestión del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, al ser el pionero de fundar la primera escuela del nivel superior con la de Administración en el puerto de Acapulco, que ahora su nombre es Escuela de Contaduría y Administración (ECA).