A pesar que conduce a cuatro museos históricos de Acapulco, el corredor cultural Hornitos ubicado en pleno centro de la ciudad, se encuentra abandonado y sin ser explotado turísticamente por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El corredor cultural Hornitos fue rehabilitado con una imagen colonial que abarca desde piso hasta la fachada de las pocas viviendas que hay hace unos seis años, y desde entonces este lugar que además cuenta con una vista a la playa y al muelle de la terminal Marítima donde atracan los grandes cruceros, no es visitado por los turistas aún con la historia y la cultura que tiene.
En sus escasos 250 metros de largo que tiene, se encuentran situados cuatro museos históricos, entre éstos el de La Máscara, el Museo Naval de Acapulco, así como el de Las Siete Regiones y el más grande e importante en cuanto a historia y cultura de este destino de playa: El Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Según los propios trabajadores de los museos, los recorridos de turistas tanto nacionales como como extranjeros y de propios acapulqueños en estos lugares, son muy escasos, hay días completos en que no se tiene un solo visitante y esto es debido a la falta de promoción o desconocimiento de la existencia de estos sitios de cultura e historia.
Señalaron que el corredor Hornitos no sólo es interesante conocerlo por su ubicación en pleno centro de la ciudad, sino también por la imagen colonial que tiene su piso construido por pedazos de piedra tipo cantera, así como por la fachada de cada una de las casas que están a la orilla del camino, con parte de sus paredes que están simulando que fueron construidas con muros de piedra, además de un mural y rejas de ventanas y puertas de un solo modelo.
Maricruz Esperanza Dolores, vecina de la calle Morelos, dijo que el andador Hornitos puede ser un buen atractivo cultural para los turistas que aún llegan a este destino de playa, por lo que hizo un llamado a las autoridades a considerarlo en recorridos, porque además conduce a museos entre estos el más importante que se tiene en el puerto El Fuerte de San Diego.
En andador Hornitos tiene acceso para recorridos de turistas por la calle Morelos y por la misma avenida con el nombre de Hornos la cual comunica a la costera Miguel Alemán, principal arteria vehicular de Acapulco.
Hace más de dos semanas, la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció un proyecto denominado “La Ruta Cultural en el Centro de Acapulco”, en el que se contempla la compra de la Casona de Juárez misma que tiene un costo de siete millones de pesos.