Pascal Hfalek, nació en Alemania, es heredero de una tradición familiar de casi medio siglo en la forja del acero para la fabricación de cuchillos y aunque esta actividad ha sido disminuida por la industrialización de los procesos, la producción artesanal las piezas que él elabora son considerados piezas de arte.
Además de la elaboración artesanal de Cuchillos, Pascal Hfalek, ha desarrollado un espectáculo con fuego que presenta en carpas de circo y por lo que se le conoce como Piroman, “Me gusta jugar con el fuego, me gusta tanto como mi bella esposa que me hizo quedarme en guerrero, resaltó el artesano”.
Hfalek, llegó hace cuatro años en un viaje de vacaciones al puerto de Acapulco, allá conoció a una mujer originaria de Mezcala de la que se enamoró y decidió ya no irse del estado de Guerrero, en el que asegura que ha encontrado mucha calidez de la población y apoyo para seguir desarrollando sus proyectos artísticos”.
Piromán se presenta con un grupo de cirqueros en el zoológico de Chilpancingo, su espectáculo es muy visual por la cantidad de fuego que logra desplegar en el escenario y la destreza con que lo controla, en los malabares.
Sobre la forja de cuchillos indicó que su familia hace cerca de medio siglo que en Alemania inició este trabajo haciendo herraduras para caballos y luego herramienta agrícolas, poco a poco sus ancestros se fueron especializando en la fabricación de cuchillos y estableciendo propiedades particulares en cada una de las forjas.
Refirió que en México ha sido un proceso complicado de seguir haciendo debido a que no se consigue acero de alta calidad, por lo que ha tenido que recurrir a reciclaje de algunos materiales como el acero de muelles de automóvil, brocas y balines, entre otros.
Comentó que para forjar un cuchillo primero tiene que determinar para que será utilizado por ejemplo si se trata de un cuchillo que será sólo ornamental se utilizan materiales más suaves y si se trata de un cuchillo para trabajo rudo y que dure toda la vida se usan materiales más fuertes y templados a diferentes grados de calor.
“Para hacerlos utilizo por ejemplo acero HSS que es el que se utiliza en las brocas que son para perforar metales, ese es un material muy duro, pero también lo he mezclado con el acero de Muelles que es más suave, pero muy duro cuando se hace un buen temple”.
Comentó que él es el último de su familia que se está dedicando a la forja de cuchillos y lo hace únicamente como un hobbies ha formado una colección e al menos 30 piezas que sigue incrementando con nuevos proyectos y una vez que considere que tiene una colección amplia realizará la venta de todos.
“Es un trabajo difícil y hay muchas técnicas por ejemplo también uso el trabajo de acero Damasco, pero no he logrado encontrar un buen acero para hacer un trabajo resaltable con esta técnica”.
Además de la forja, el templado y afilado de los cuchillos, un elemento de detalle son las empuñaduras que tiene que completar el valor artístico y funcional del cuchillo, de tal forma que son verdaderas piezas de arte las que se tienen una vez que se ha concluido un cuchillo completo.