Una fotografía en la que un casco de color rosa sobresalía en el trabajo de los bomberos al combatir un incendio que se registró al sur de la ciudad, fue el atractivo para que varios medios de comunicación se interesara en conocer la historia de Tommy, la única mujer bombero del estado de Guerrero, quien en ese año 2017 se desempeñaba como trabajador voluntario, haciendo méritos en la corporación para poder ser contratada.
Tomasa Santiago Nava, es originaria de la ciudad de Tixtla, tiene tres hijos y ha hecho de todo para sacarlos adelante, desde emplearse como jornalero agrícola, empleada doméstica y por supuesto bombero, actividad en la que su aparición en los medios de comunicación le permitió que la entones Secretaria de la Mujer del gobierno estatal interviniera ante el alcalde interino Jesús Tejeda y se materializara su contratación como trabajador extraordinario.
Lee también: Ser camarista, gran satisfacción y responsabilidad
“La verdad yo agradezco a Dios que puso en mi camino a los medios de comunicación, que visibilizaron mi caso y sensibilizaron a las autoridades para que me dieran mi contrato”.
Actualmente Tommy percibe un salario de 4 mil 200 pesos quincenales que no es igual al de sus compañeros bomberos que tiene la misma categoría y trabajan el mismo tiempo, hacen la mismas actividades y son capacitados de igual forma.
Ha conocido otras bomberas
El obtener su contrato, además de generar una estabilidad salarial, para Tomasa ha sido la oportunidad de tener capacitación tanto en esta capital donde reciben cursos de manera frecuente como ir a otros estados de la República a recibir capacitación especializada.
De las experiencias gratas que recuerda fue una certificación que se realizó en el estado de Hidalgo dirigida especialmente a mujeres bombero, lo que le permitió convivir y conocer a mujeres que hacen la misma actividad en el estado de Veracruz, Baja California, e incluso unas del país de Chile.
Resaltó que ella ha preguntado con otras corporaciones de Guerrero para saber si tiene mujeres bombero porque le gustaría conocerlas y mantener contacto con ellas, poder compartir lo que ha recibido en las capacitaciones, pero hasta el momento no ha localizado ninguna.
Respetuosos sus compañeros
Tomasa, resaltó que en los años que tiene trabajando en los bomberos, nunca ha tenido ninguna falta de respeto, por el contrario sus compañeros han sido solidarios en todo momento.
“De las deficiencias que aún se tiene en el cuartel es que no tenemos regaderas separadas para hombres y mujeres, tengo que adaptarme, y acondicionar en el baño de damas con una cubeta de agua cuando me tengo que asear”.
Indicó que también se carece e dormitorios separados, por eso ella ha adaptado espacios para poder dormir separada de sus compañeros, porque aunque son muy respetuosos y nunca le han faltado ella prefiere tomar todas las prevenciones.