De acuerdo con las estadísticas oficiales alrededor del 80 por ciento de los casos de dengue que se registran en Guerrero se quedan como casos probables debido a que no se les realiza una prueba diagnóstica de laboratorio, además una gran cantidad de enfermos no acude al médico y opta por remedios tradicionales.
De acuerdo con un sondeo realizado en el zócalo de la capital para saber que recomiendan consumir para atender el dengue la mayoría de los consultados señaló que la planta conocida como muicle es lo mejor que se puede consumir debido a que ayuda a recuperar los niveles de plaquetas en la sangre.
Lea también: Están controlados los casos de dengue en la región Centro: Salud
Dato curioso es que a pesar de que consultamos sobre remedios caseros, todos indicaron que es necesario tomar al menos una tableta de paracetamol para disminuir el efecto de la fiebre.
El muicle es una planta de hojas muy verdes que al ponerlas a hervir ocasiona que el agua se ponga completamente roja con una apariencia similar a la sangre, se recomienda tomarlo en te o como agua de uso en todo el día, incluso bañarse con el agua roja.
Cabe establecer que no existe algún estudio científico que corrobore que el uso de esta planta mejore a los pacientes de dengue, pero la tradición oral indica que es el tratamiento para esta enfermedad.
Doña Ana María señaló que el muicle es efectivo para el dengue pero muchas veces la enfermedad se complica con otros padecimientos como la diabetes, la hipertensión, u otros y es cuando las cosas se complican por eso siempre se debe tener criterio para saber si no va mejorando ir al médico.
Además de estás hojas, para atender el dengue los entrevistados en el sondeo indicaron que también es recomendable tomar agua de coco, jugos de alfalfa, té de hierva santa, té de cebada, jugo de naranja, jugo de guayaba y pimiento rojo, entre otros.
Las cifras oficiales establecen que en Guerrero en lo que va del año se han registrado cerca de 20 mil casos de dengue de estos poco más de 3 mil fueron diagnosticados por laboratorio y los demás quedaron como casos probables.