Los jóvenes emprendedores Raúl y Tomás, comparten la gastronomía de su natal Oaxaca, al resto del país, muy a su estilo y con su propia receta.
Se encuentran en la playa Manzanillo, forman parte de la Expo Artesanal y gastronómica de Oaxaca, con un local de comida en el que preparan las tradicionales "Tlayudas".
Raúl, explica que se trata de una tortilla con diferentes ingredientes muy típica de Oaxaca, tan es así que hay un dicho que no comerse una tlayuda, o mejor muchas tlayudas, es como no haber ido a la tierra de Benito Juárez.
Sin dejar de mover la cecina y el chorizo, que cuecen a baja temperatura en la parrilla, aceptan compartir la forma de preparar las emblemáticas tlayudas, como las del mercado: grandes con todos sus ingredientes.
De entrada, se cuece la carne de res, el chorizo, se le agrega jitomates, queso Oaxaca, frijoles, repollo, y también se le pone asiento de cerdo, que no es otra cosa que manteca refinada, dijo.
La tortilla que utilizan es el doble de grande de la que venden en las tortillerías, por lo que ahí se hacen a mano y una vez que está doradita, se le vierten todos los ingredientes para doblarla como un taco y listo, queda preparada la Tlayuda.
Estos jóvenes emprendedores están contentos, porque tuvieron muy buena temporada y les queda pocos días en el puerto de Acapulco, que van a cerrar con broche de oro, presentando la tradicional Guelaguetza el 14 y 15 de enero.
Tomás refiere, que sin embargo, será hasta el 6 de febrero cuando partan hacia Mérida, Yucatán, en donde continuarán compartiendo su gastronomía como lo hicieron también en Saltillo, estado de Coahuila, antes de llegar al puerto de Acapulco.