El biólogo marino Juan Manuel Barnard Avila reveló que afortunadamente la temperatura del mar en Acapulco ha bajado considerablemente y descartó la posibilidad de tener riesgos como el desastre causado por el huracán Otis.
Detalló que ante la preocupación de los acapuqlueños por los fenómenos meteorológicos que alertaban al puerto acudió el pasado domingo por los censores los cuales arrojaron “buenas noticias” el agua donde hace dos semanas se encontraba en 32 grados como cuando entró Otis, actualmente esta ya en 29 grados en la superficie y a una una profundidad de 14 metros se encuentra en 25 grados.
Lea también: John deja de ser ciclón tropical; es degradado oficialmente
“Vamos a la baja, el agua se está enfriando, fuimos el domingo por las preocupaciones de todos. Nuestra percepción al ver el agua fría es que no nos iba a pegar el huracán con tanta fuerza y mira que se desvió. Por lo menos hoy en el fondo en Acapulco a 15 metros esta a 25 grados, eso es perfecto y en superficie 29, para los ecosistemas marinos es una bendición”, celebró.
Él, junto a investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, por meses han realizado monitoreos de las temperaturas en la columna de agua, teniendo solo 4 censores que algunos fueron donados, otros adquiridos con recursos propios, debido a que los gobiernos municipal y estatal han mostrado desinterés al trabajo que realizan por amor al lecho marino.
Destacó que los huracanes se alimentan de agua caliente, por ello, todo lo que ocurrió el pasado 24 de octubre de 2023, cuando entro el huracán Otis, fechas que la temperatura era mayor de 32 grados.
Barnard Ávila reconoció que hace dos semanas los datos de las mediciones recopiladas eran alarmantes, pues las temperaturas en los sensores colocados en las superficies uno cerca de La Roqueta y otro frente a la bahía daban como resultados “el agua en superficie en 31 y hasta en 32 grados y cuando baje a 28 metros de profundidad estaba en 31 grados estaba muy caliente, no se puede hacer nada y en otro censor estaba igual y en semanas anteriores picos hasta de 33 grados”, detalló.
Finalmente el biólogo agregó que para ellos les es gratificante que sus acciones sean de mucha utilidad para comprender no solo los sistemas biológicos ante las adversidades del clima como con los corales y otros organismos como el saber el rol que juega el agua caliente en la columna de agua.