El temazcal es recomendado previo o durante el equinoccio por el movimiento del giro de la tierra que se da, ya que comienza a tener ciertos ciclos que van influenciando de acuerdo a los movimientos de oscilación y traslación.
Dicho día es donde se marca un equilibrio y es el momento preciso para enfocarse y poder tener retos más precisos dijo Guillermo Alejandro Mancilla Domínguez representante del Temazcal.
Este ritual consiste en un baño de vapor maya con piedras y tés, el cual tiene muchos beneficios, además de desintoxicar el cuerpo, también ayuda a limpiar el sistema respiratorio, ayuda a la recuperación y reduce la fatiga crónica, sin embargo, puede ser demasiado caliente para algunos.
Mancilla Domínguez explicó que previo al baño de vapor es una estructura se calientan más de 5 decenas de piedras volcánicas las cuales son el “bacma de la tierra, es la sangre echa costra de la madre tierra y se meten de uno a uno dentro del temazcal y se elaboran tés de hierbas, el choque entre el fuego y agua genera el tercer elemento que es el viento”.
Lee también: ¿Conoces la antigua ciudad de Pezuapan?
Las personas que pueden participar son de todas las edades ya que se genera un exceso de oxígeno ya que al hacer el choque de los elementos se genera de tal manera el temazcal y se liberan iones de oxígeno.
Dijo que se debe estar totalmente depurados y sintonizados para que cada quien pueda vivir su primavera, “porque es un florecimiento de metas, sueños que se renuevan con la naturaleza”.
“Este domingo 19 de marzo entrará el día 20 de marzo alrededor de las 3:00 de la mañana cósmicamente hablando vamos a amanecer ya con la primavera”, dijo el representante del temazcal.
El domingo 19 de marzo a las 11:00 de la noche se realizará un temazcal en el cerro del Mogote, ubicado en el parque Papagayo previo a la entrada de la primavera
El equinoccio marca el cambio de estación de la primavera en el hemisferio norte y sur los cuales recibirán la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre estaciones climáticas.
El temazcal dura más de una hora y media según cada sesión que en su mayoría todas son diferentes.