Los mercados de Acapulco fueron recorridos desde temprana hora por las tamaleras para adquirir los chiles, ajos, cebolla, masa, manteca y las hojas de plátano o de maíz para realizar este platillo tradicional mexicano.
Para ello, también se requiere carne, ya sea de puerco o de pollo para incluirlo, mezclarlo y meterlo en la vaporera.
A doña Mago, dedicada a la venta de tamales desde hace 10 años, le hicieron varios pedidos, de 30, 40 y hasta de 50 tamales para el tradicional festejo este dos de febrero, Día de la Candelaria.
Pese a que los costos de los insumos para elaborar este exquisito platillo han incrementado en los últimos meses, la clientela de Margarita no bajó, sino por el contrario aumento ante dicha festividad.
En la mayoría de sus pedidos son para entregarse por la mañana, ya que serán llevados a los centros de trabajo como oficinas y escuelas.
El costo es de 18 pesos por pieza, tanto los verdes como los rojos de pollo cocidos en hoja de plátano, la cual incrementó 5 pesos en el costo de paquete.
De igual manera el precio del pollo subió sin embargo, "Doña Magui" como le dicen sus clientes no escatimará en poner su buena porción para no perder a la clientela sino incrementarlos.
Este año, no tuvo pedidos de tamales de puerco, que es más económico que el pollo, pero hará 30 piezas ya que “a la mera hora, me piden más”, comentó seguido de una una sonrisa.
El Día de la Candelaria, es para ella muy esperado ya que su economía crece con los pedidos de tamales, y pese a no darse abasto por la elaboración, ella con gusto los prepara.
Los mexicanos que partieron rosca el Día de Reyes, junto con la familia y amigos en los hogares, en los centros laborales y escuelas nuevamente se reunirán este 2 de febrero, ahora para celebrar la tradición de comer tamales ofrecidos por los que descubrieron el Niño Dios, dentro de su pedazo de pan.
Es de esta manera que por años consecutivos dicha festividad no pasa por alto, a pesar del incremento en su precio, ya que sobresale más la dicha de convivir.