La Carta de Antecedentes Penales se ha convertido en un documento indispensable a la hora de postularte a un nuevo trabajo, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional ese requisito por considerar que viola los principios de libertad de trabajo y discriminación.
Con este documento, las empresas o el sector gubernamental tienen la certeza de no contratar a personas con algún tipo de antecedente penal, con historial. La carta es hoy en día un requisito primordial.
Para tramitarlo, los interesados primero deben sacar una cita en la página web de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la delegación a la que acudirás a tramitarla de manera presencial, en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa, Ometepec y Zihuatanejo.
Lee también: Genera malestar cambio de tarjeta de nómina en el ayuntamiento
Se llena un formato con datos personales, y después se elije el día en el que la persona interesada debe acudir a realizar el papeleo. En el caso de Chilpancingo, los solicitantes acuden al área de Laboratorios de Estudios Criminalísticos, de las oficinas de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Después del registro, el sistema te emite una serie de requisitos que se deben de cubrir para la entrega del documento, uno de ellos es el pago de 194 pesos con 56 centavos, cantidad que debe ser depositada a través de una operación bancaria.
Ya a las oficinas, se debe cumplir con la presentación de la credencial de elector vigente, acta de nacimiento, clave única de registro de población, folio de cita agendada, comprobante de pago de los 194.56 pesos, así como ir vestido con playera o camisa blanca, con la cara despejada.
Es ante servidores públicos que se presenta la documentación, y quienes realizan preguntas a los solicitantes, después de cubrir los requisitos, toman una fotografía a quienes tramitan la carta y al final cada persona tiene que esperar menos de cinco minutos para recibir el documento.