Si eres fan de las plantas suculentas y te gustaría aprender más de sus cuidados, para producirlas o simplemente tengan más tiempo de vida, este evento te puede interesar.
Se trata del 5to. Encuentro Cactucero y se realizará este sábado 17 y domingo 18 de agosto en el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional a partir de las 10 de la mañana a cinco de la tarde, en donde expertos te hablarán de diversos temas para su cuidado y educación ambiental.
Lea también: Rescatan áreas verdes con siembra de palmeras y plantas de ornato
Los organizadores de este evento quienes son integrantes del grupo de Coleccionistas de Cactus y Suculentas Juanita Krystal Jiménez Aguilar y el Ecólogo Marino Erick López Vera, quienes tienen más de 100 cactus en su hogar con más de 30 especies diferentes señalaron que la finalidad de dicho evento es para enseñar a los interesados a cultivar esas plantas.
“Habrá rifas e intercambios planteros, talleres de ingertos de cactus y de flores del desierto, taller de sustratos para saber cuáles utilizar para tener diferentes tipos de cactus y suculentas”, detalló Juanita Krystal.
Uno de los conferencistas es Jonathan Aguilar de PIMVS Quinto Sol, quien estará acompañando con su exhibición de arácnidos y reptiles y hablará sobre la importancia de las tarántulas en los ecosistemas y dejará interactuar con sus ejemplares. Así también el taller de Cactus, será impartido por Raul de la Torre y la Mtra Claudia Plata, y el taller Flores del Desierto, Hans Vega.
Por su parte, Erick López destacó que el cuidado de las cactáceas es muy sencillo, y no necesitan ser regadas diariamente y estar expuesta directamente al sol.
“El sustrato de esas especies es que debe ser particularmente drenante, no simplemente tierra negra porque absorbe mucha humedad demasiado tiempo y esto pudre a la planta, deben tener una buena exposición a la luz del sol, no directo porque luego suelen quemarse, una malla sombra y los riegos son cada semana, cada quince días”, informó el Ecólogo Marino.
Explicó que sus más de 100 ejemplares que colecciona por más de 3 años las riega con un aspersor, no de manera directa con una bandeja de agua, porque además son macetas pequeñas de 4 a 7 pulgadas.
Dijo que en México hay un problema del ecosistema donde habitan esas especies se enfrentan con problemas de cambios de uso de suelo, pasan maquinarias, desentierran todo, o el que le llaman el saqueo, la extracción ilegal de estas plantas de su habitad.