Las manos de las artesanas de la comunidad de San Agustin, Oapan, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, le ponen color para mantener viva la tradición de los “vochos” de Taxco de Alarcón, pero hechos de barro y cerámica.
Por las calles angostas y empedradas de este pueblo Mágico, circulan los taxis Volkswagen, los tradicionales "Vochos", que aún siguen brindado el servicio.
Lea también: Taxco tendrá una semana de fiesta cultural con las Jornadas Alarconianas
Este transporte público es una tradición en Taxco, y las artesanas y artesanos de San Agustín Oapan se encargan de que éste emblemático vehículo se vuelva aún más una tradición al venderlo en miniatura.
Laura, una joven indígena proveniente de esta comunidad enclava en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, perteneciente a la Zona Norte de Guerrero, con sus delicadas manos le da color a los pequeños "vochitos" que se venden ya sea como llaveros y saleros.
Colores llamativos conquistan la mirada de los compradores, y Laura los ofrece a los turistas con costo de tres “vochitos” para su uso de salero a 100 pesos y 30 pesos los llaveros.
Laura relató que en su comunidad la mayoría de las mujeres se dedican a pintar las cerámicas y utilizan pintura acrílica con la que echan a andar su creatividad.
Al día se pinta 20 Vochitos y espera a que se sequen para traerlos a vender a Taxco.
Laura dice que los Vochitos son típicos de Taxco y a los turistas les llama mucho la atención, ya que es lo que les gusta comprar de recuerdo.