Una visita al circo, cuando era niño, marcó por completo la vida de Atzin Gorbi Equihua Pastor, quien desde temprana edad decidió que aprendería y practicaría las arte circenses que tanto lo emocionaron y divirtieron, por ello desde los 14 años se enroló con un grupo que manejaba arte circense y teatral, después se fue a Puebla para estudiar la licenciatura en arte circense y hoy convertido en un artista del ramo, que ha brillado en el circo Hermanos Fuentes Gasca, proyecta que en marzo podría estar arrancando el Circo-Guerrerense.
"El Gorbi", como es conocido en el espectáculo, hace malabares sobre el monociclo, dispara con la ballesta a gran precisión, baila discos chinos y rebota media docena de pelotas al mismo tiempo, todo ello dentro del espectáculo que tiene montado en el auditorio del Parque zoológico Zoochilpan, en el que cobran la módica cantidad de 10 pesos para disfrutar de 40 minutos de Show, mismo que repiten tres veces durante el día
Atzin nació en Chilpancingo hace 31 años, y su pasión por el circo lo llevó a participar en diversas compañías que le permitieron conocer prácticamente todo el país, centro, Sudamérica y Canadá, como parte de las caravanas de espectáculos que presentan las carpas en las diversas ciudades, "llegar a esto no es fácil, son muchos años de esfuerzo, dedicación práctica, desvelo y amor por el arte, lograr disparar la ballesta para romper un globo que una persona sostiene me llevó más de 10 años de práctica".
El artista comentó que además de montar espectáculos también ha desarrollado una investigación y busca recopilar documentos y evidencias de lo que fue el circo durante el siglo pasado cuando tuvo su mayor esplendor.
"A principios del siglo 19 las carpas de circo fueron las redes sociales en ellas se presentaba todo lo novedoso, lo asombroso, eran espectáculos que quien los veía nunca los podría olvidar".
Golbie Equihua Pastor, reconoció que en este momento el circo no pasa por su mejor momento pero sigue siendo una actividad rentable que requiere cada vez de un mayor esfuerzo pero sigue enamorando y asombrando a los niños.
Ley Animal no fue lo correcto
Un tema que el artista reconoció que afectó severamente a los circo fue la prohibición de utilizar animales en los espectáculos, y más porque esta fue elaborada sin un estudio previo, "donde están hoy todos los animales, la mayoría murieron de hambre de sed, porque al no permitirles trabajar los dueños no pudieron sostenerlos".
Refirió que en los circos muchos animales se alimentaban y tenían espacios mejores que los artistas humanos, porque los cirqueros entendían que vivían de la buena presentación que tenían los animales.
Resaltó que al no haber un estudio se actuó contra todos y los perjudicados fueron aquellos a quienes decían proteger, "creo que debieron hacer un estudio revisar uno a uno las condiciones en que se tenía a los animales y extender alguna certificación para poder seguir trabajando con ellos si estaban en buenas condiciones.
Circo guerrerense
Un proyecto que le ha ocupado el Gorbi en los últimos meses es la creación de un espectáculo que mezcla la cultura y tradiciones guerrerenses con el arte circense, que un tigre de Tlacololero haga los malabares, o que un Tlacololero lance los cuchillos a la tabla.
En este proyecto ya tienen proyectados al menos 6 artistas que estarán integrados al proyecto, ya compraron equipo de audio, iluminación, sillas, y muchas cosas necesarias para poder empezar con una carpa pequeña que recorrerá algunas comunidades de Chilpancingo y conforme vaya creciendo se estarán integrando más artistas guerrerenses, se ampliará el espacio y podrán cubrir las necesidades para hacer una caravana en todo el país, de esta manera poder llevar a través del circo la cultura, el arte guerrerense a muchos lugares.
"Buscamos darle el valor al arte circense que está, así como también a la cultura de Guerrero, ya tenemos mucho avanzado en el proyecto y esperamos que en el primer trimestre del 2013 se pueda empezar la caravana".