Mientras que unos músicos ya tienen programado su festejo del “Día internacional del Músico”, otros no, tal es el caso de Don Ángel Sánchez que lleva más de la mitad de su vida dedicado a tocar el tololoche.
Son más de 36 años que ha vivido de la música de los cuales los últimos dos los ha caminado por las playas de Acapulco, bajo las inclemencias del sol, cubriéndose con un sombrero y lentes obscuros que es parte de su presentación y cargando su aparatoso artilugio.
El tololoche es un instrumento musical de cuerda de forma similar al del violín pero mucho mayor y alcanza una altura de más de metro y medio y lo caracterizan sus cuatro cuerdas con un arco.
Don Ángel cuenta con 59 años de edad y su entusiasmo contagia a sus clientes para deleitarnos un repertorio de música norteña, de las cuales la más solicitada por los bañistas es “Puños de Tierra”.
Diariamente camina desde la playa Carabalí hasta el hotel Krystal ida y vuelta, y el costo de sus interpretaciones va dependiendo “de cómo se dejen los clientes”, a algunos les cobra entre 50 y 70 pesos la canción a otros hasta 30 si son más de 3 canciones.
Comentó que a pesar de que hay más competencia con músicos que también ofrecen sus servicios sobre la franja de arena “el sol sale para todos”.