Jhonatan Guadalupe Romero Gil es una de las miles de personas que se encuentra desparecidas en el Estado de Guerrero, esto ha sido el peor dolor con el que ha vivido desde el 2018 Socorro Gil, presidenta del colectivo "Memoria, Verdad y Justicia en Acapulco".
El 26 de cada mes del año, Socorro y muchas madres de familia se reúnen en la plazuela del zócalo de Acapulco para instalar la exposición fotográfica en la que sobresalen los rostros de sus familiares desaparecidos.
Lea también: Más de 3 mil 300 días sin parar de buscar, el martirio de una madre
Este 10 de mayo el tradicional Día de las Madres no será de festejo para Socorro, para ella no hay nada que celebrar porque Jhonatan se encuentra en la estadística de desaparecidos desde el 2018.
Desde mayo del 2019, Socorro ya no celebró el Día de las Madres el 10 de mayo con las flores y los regalos a los que se estaba acostumbrada, y que le hacía su hijo Jhonatan y su hermana, con quien ha emprendido la lucha de la búsqueda.
"Seguiré en la lucha y los procesos de búsqueda que hemos mantenido para encontrar a mi hijo, quien desapareció un 18 de diciembre del 2018, cuando policías municipales lo desaparecieron en la costera Miguel Alemán, no tengo nada que celebrar porque mi hijo sigue sin aparecer y ante esto, no se puede celebrar un Día de las Madres".
Para Socorro Gil, el haber emprendido una lucha constante para buscar a su hijo se ha convertido en un esfuerzo que le ha dejado cansancio, enfermedades y desesperación, sin embargo mantiene las fuerza que necesita para marchar, para encabezar jornadas de búsqueda en las partes altas de los cerros de Acapulco.
Mayo de 2024 será la sexta ocasión que Socorro no celebrará como otras amas de casa el Día de las Madres, su festejo será marchar una vez más en la Ciudad de México, para exigirle a las autoridades del gobierno federal, actuar y cumplir con las acciones que marcan la ley para buscar a las miles de personas que se encuentran desaparecidas en todo el país.
Socorro vive con la ilusión de volver a disfrutar un festejo del Día de las Madres, pero esto hasta que la vida le dé la dicha de encontrar a su hijo Jhonatan Guadalupe desparecido en diciembre del 2018.