El robo de identidad y hackeo de cuentas, se disparó en el año que comienza, para cometer fraudes y extorsiones en el puerto de Acapulco.
Los responsables de estos ilícitos cibernéticos, han generado una serie de denuncias por parte de los afectados sobre el hackeo de cuentas de WhatsApp y las utilizan para pedir dinero a los contactos.
Debido a que no se tiene mayor información sobre dónde se puede recurrir a denunciar estos delitos, la mayoría de los agraviados cuando detectan que han sido hackeados, sólo alertan a sus conocidos.
Lee también: Hackers vaciaron cuentas de San Miguel Totolapan
De acuerdo a testimonios de los afectados, la forma de operar de estos delincuentes cibernéticos, es simple, primero ingresan a la cuenta de la víctima y envían mensajes en los que solicitan dinero.
Además, queda expuesta todos los tipos de información personal, que van desde los datos generales, como el nombre o dirección, y datos más específicos, como registros hospitalarios, detalles de declaraciones de impuestos o información bancaria.
Ante la falta de información sobre qué deben hacer, las personas afectadas por estos delitos optan por cambiar su cuenta de redes sociales, pero ignoran la gravedad y consecuencias que tenga el robo de su identidad, que también se tipifica como fraude de identidad.