Creyentes católicos de la colonia Hogar Moderno celebran con una gran fiesta a San Antonio de Padua, con danzas folclóricas de las regiones de Guerrero.
Acompañados con rezos, toritos de luces, cohetes, chile frito, feria de juegos mecánicos así como una caminata que parte de la parroquia caminando por la avenida Ejido y Calzada Pie de la Cuesta.
San Antonio, es el santo milagroso que consigue novios y maridos a las solteronas que ya sintieron que se quedaron a vestir Santos.
Este día desde muy temprano hora, el padre Roy ofició una misa por la víspera del festejo, los feligreses, en su mayoría de mujeres algunas quedaron, realizó una peregrinación por las calles que rodea la colonia.
Lee también: Obispos se pronuncian contra el crimen organizado
La tradición se basa en que las mujeres deben llevarle al Santo Patrón 13 monedas obsequiadas por diferentes personas a la interesada para que le conceda una pareja.
Se descartaron gran participación de mujeres en la realización de la tradición de dejar las monedas al Santo, posterior a ello salieron despampanantes con la esperanza del milagro que les cambiaron sus vidas con un compañero de vida.
Justo ahí, encontramos a Erika López, quien afirmó que efectivamente, “gracias a San Antonio conseguí a mi esposo, yo sentí que la verdad no sería vida de hogar con alguien, y lo logré, ya pasando los treinta y cuatro años, hoy vivo feliz con mis orejas desde hace 6 años”.
Así también la señora Lupita dijo “es súper milagroso San Toñito, tan bondadoso que mi hija se embarazó después de años sin poder, nació un varón al cual le puso Antoni, en honor al santo, desde ese entonces cada año cooperamos para que se le realice un buen festejo”.
La tradición data desde 1970, que a principios fue organizada por un puñado de chilapeños encabezados por don Ciro Meneses Jimón, Ángel Hernández Pintor y Alfonso Meza.