El uso excesivo del celular por motivos laborales y la dependencia tecnológica social ha provocado un aumento de casos de tendinitis en las personas, que en muchos casos puede generar una deformación y requerir una intervención quirúrgica sino se atiende a tiempo
La Tendinitis Quervain es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que provoca dolor y molestias alrededor de la articulación en la que este se inserta, reveló el médico reumatólogo Internista Ernesto Neri Navarrete.
Explicó que las causantes se deben a la realización de movimientos repetitivos a lo largo de periodos prolongados de tiempo, bien sea por razones laborales o de ocio deportivo.
“Se deben al tipo de actividad que desempeñe el paciente de manera forzada, si se esta acostumbrado a estar ciertas horas en el celular un ejemplo cuatro, y se incrementa, ahí empieza la molestia”.
El experto en la salud señaló que dicha molestia es muy común en las Secretarías, ya que usan mucho el mouse, las enfermeras, telefonistas, tenistas, golfistas y quienes trabajan en un celular y jóvenes porque sobrecargan las articulaciones de manera excesiva por las técnicas que ocupan al utilizar las manos.
Neri Navarrete expresó que dicho trastorno causa mucho dolor y sensibilidad justo fuera de la articulación, en un inicio se da en las manos y muñecas, después en el ante brazo hasta llegar al codo, causando bien algunas ocasiones calambres.
“No es genético es por reumatismo ocupacional física, a los primeros síntomas se debe atender con expertos ya que sino se atiende se hipertrofia (sale una bolita) y se debe intervenir a través de una cirugía para liberar esa banda fibrosa que causa la Tendinitis Quervain.
Destacó que normalmente los síntomas mejoran con el reposo y el tratamiento farmacológico, si se atiende a la brevedad, en algunos casos se utiliza un inmovilizador en la mano afectada, medicamento para las manos (un gel) y compresas de agua caliente lo más que se aguante la temperatura, en otros casos se hace una infiltración “se inyecta un corticoide para que se desinflame”.
El médico reumatólogo Internista recomendó reposar, evitar esas posturas, y para los que pasan horas en un teléfono celular utilizar un teclado para ocupar los demás dedos no solo los dedos pulgar y …que son los que regularmente utilizan las personas.
Lamentó que son pocas las personas que se atienden “al mes vengo tratando aproximadamente entre cinco y seis pacientes”.
Dijo que durante la pandemia del Covid-19 los casos de Tendinitis aumentaron debido al confinamiento, el trabajo era desde casa.