Los ronquidos además de resultar molestos para quien le toca escucharlos, también podrían ser una señal de alerta para la salud de quien los tiene.
Todos hemos roncado alguna vez en la vida, pero aunque a veces es relativamente normal, si sucede en forma prolongada podría ser signo de algún problema de salud más grave.
Es vital que consultes un especialista si tu familia o pareja te dicen que roncas como un oso, un diagnóstico oportuno revelará la gravedad del problema.
Lee también: Huesero o fisioterapeuta... ¿a quién consultaría usted?
Este ruido molesto puede ser un indicio de que la persona padece apnea del sueño, un trastorno donde la respiración se ve interrumpida o se vuelve superficial
Este padecimiento puede repercutir en la calidad de vida, ya que indica una alteración en la jornada de descanso de cada persona.
Algunas complicaciones de roncar son las siguientes:
- Somnolencia diurna
- Frustración o enojo frecuentes
- Dificultad para concentrarse
- Mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardiacas y accidente cerebrovascular
- Mayor riesgo de tener problemas de conducta, como agresión o problemas de aprendizaje, en niños con apnea obstructiva del sueño
- Mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos debido al sueño
¿Qué hay que hacer para dejar de roncar?
Las personas más propensas de tener estos problemas son aquellas con sobrepeso, tendencia al consumo de alcohol y otro tipo de sedantes, por lo que es importante someterse a un programa de control de tallas asesorado por un especialista.
Se deben abandonar vicios como el alcohol, tabaco y demás drogas. Otra recomendación es no dormir boca arriba, sino de costado.
Si roncas, tu cuerpo podría estar en serio riesgo por la apnea del sueño, lo que traería graves consecuencias para tu salud.