Otra vez Japón. En casi todas las oficinas o trabajos occidentales está prohibido dormir cuando estás en tus horas de trabajo, casi es un equivalente a un despido inmediato. Pero en Japón no.
De hecho, en el país asiático no solamente es común tomar una pequeña siesta en la oficina, también es bien visto socialmente porque puede reconocer el esfuerzo del trabajador.
Pero esta aceptación tiene su origen: de acuerdo a un estudio, Japón es una de las naciones que menos duerme al día… un japonés promedio duerme menos de 7 horas cada noche. Lo que significa que duerme cuando puede, en el transporte, parques, librerías o cualquier otro lugar público.
De hecho, es tan normal que los japoneses tienen una palabra para ese estado somnoliento: “Inemuri”, que significa “presente mientras duerme”. Aunque no puedes recostarte en el suelo o bajo el escritorio, sí lo puedes hacer en medio de una reunión y dormitar con la cabeza hacia abajo.
En los últimos años, muchos estudios han demostrado las ventajas de tomar una siesta en el trabajo, destacando beneficios para la salud e incluso la productividad. Por ello que algunas grandes compañías ya contemplan y cuentan con instalaciones para hacerlo.
Así que si alguna vez llegas a visitar Japón y te topas con algún lugareño tomando una siesta a las 12 del día con saco y corbata, seguramente es por el agotamiento laboral.