El uso de condones entre los jóvenes está disminuyendo en todo el mundo, especialmente en el puerto de Acapulco y lo que provoca al aumento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) VIH-SIDA y embarazos no deseados.
El despertar sexual de las y los jóvenes los ha llevado tener relaciones sexuales a temprana edad. Por ejemplo, la falta de educación sexual en la familia o escuela, disminuidas campañas o difusión de la utilización de los preservativos y sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los adolescentes de todo el mundo está usando menos condones cuando tienen sexo que en el pasado, sobre todo se niegan a practicarse estudios clínicos para saber su estado de salud.
Lea también: Sin casos de viruela símica en Acapulco
Expertos en materia sexual llaman a los padres de familia a enseñarles a sus hijos e hijas la manera segura y brindarles fácil el acceso de los métodos anticonceptivos como condones, pastillas, parche, diafragma, inyección anticonceptiva y anillo.
No se protegen
Para la activista de la Diversidad Sexual en Acapulco, Alejandra Gasca “La Barby de Acapulco” hoy en día las y los jóvenes no están usando el condón para tener relaciones sexuales, sino que optan por la Profilaxis preexposición (PrEP) - medicamento contra el VIH que se toma para reducir las posibilidades de contraer la infección por VIH - que esta no previene otras enfermedades.
“Hoy en día las nuevas juventudes se están haciendo a la ligera. Conlleva mucho contagio de VIH que en la actualidad está subiendo el contagio y esto a falta de un control de la familia e instituciones de salud”, dijo a El Sol de Acapulco.
De acuerdo con el análisis de Alejandra Gasca los jóvenes a través de las redes sociales o apps de citas tienen la facilidad de tener una próxima relación sexual sin condón y lo que provoca un descontrol en su actividad sexual o contraer una ETS.
Que no es suficiente hacer concientización del uso del condón el 1 de diciembre (La Lucha contra el VIH) cada año, sino que las autoridades de salud deben de informar de manera constante de la educación a las y los jóvenes en especial.
Contraen pareja de jóvenes VIH
En la entrevista con Alejandra Gasca reveló sobre un caso que conoció en su área de trabajo. Se trata de una pareja de jóvenes que se contagiaron de VIH, la mujer de 18 años se encuentra embarazada y el hombre de 27 años se niega a practicarse una prueba clínica.
A ambos jóvenes se les practicó la prueba rápida de VIH-SIDA y confirmaron positivos. La activista le sorprendió “que son personas heterosexuales”, cuando anteriormente se tenía el estigma de que esta enfermedad la contraen homosexuales.
“Ellos piensan que por el hecho de tener relaciones sexuales con mujeres no están exentos a contraer VIH, pues bueno, están teniendo contagios”, concluyó.